El Barça no sale del lío
Peñarroya justifica la política de fichajes del club con un mensaje optimista y ante las críticas que señalan la veteranía de la plantilla blaugrana

El Barcelona ha sido el último en empezar a trabajar de cara a la próxima temporada en un año en el que, oficialmente, empezará a competir más tarde al estar ausente de la lucha por el primer título de la temporada, la Supercopa Endesa. Eso le ha permitido recuperar a muchos jugadores y sólo echar en falta a los cuatro que están en el Eurobasket, los tres españoles (Parra, Brizuela y Willy Hernangómez) más Shengelia. Este mismo viernes anunciaba la recuperación total de sus dos bases lesionados de larga duración, Nico Laprovittola y Juan Núñez, que llevaban trabajando desde el primer día y que ya elevarán su intensidad a partir de ahora.
Ante esto y pese a que éste sólo era su quinto día de entrenamiento, Joan Peñarroya se mostraba encantado de lo que estaba viendo y valoraba lo que le espera al Barça este año tras una mala temporada, marcada por las lesiones, y en la que no pudo pelear por ningún título, ya que no estuvo en la final Four de la Euroliga y cayó en cuartos de final de la Liga ACB y de la Copa del Rey.

"Es una temporada nueva, con ilusiones renovadas, plantilla con cambios y si miramos el pasado esperemos que tengamos mejor salud respecto al curso pasado. Estamos empezando una nueva temporada y tenemos que estar positivos. Esperemos no tener tanta pega como el curso anterior", afirmaba Peñarroya desde Comú de Encamp, donde está trabajando estos días y desde donde marcaba los objetivos para el nuevo año: "El gran reto es construir un equipo. Somos conscientes que jugaremos cuatro partidos más de liga regular -en Euroliga- con la entrada de Valencia, Hapoel y Abu Dhabi, con dos viajes largos. Por tanto, jugaremos, 80 o 90 partidos. Toca construir y estamos en un proceso de incorporar a jugadores lesionados de larga duración", afirmó sobre Laprovittola y Núñez, pero también sobre un Satoransky y un Vesely con los que aún no puede contar.
"Los objetivos del Barça siempre son más que ambiciosos pese a pasar una temporada en blanco el curso pasado. La aspiración del Barça es luchar por todos los títulos, pero no me sirve de nada decir que vamos a ir a ganar la Liga y a estar en la Final Four de la Euroliga. Ahora me preocupa construir", reiteraba el técnico catalán, quien combate a los que acusan al Barça de haber envejecido el plantel con la llegada de Shengelia y Clyburn. "Tenemos jugadores muy importantes con largas carreras y que han sido muy importantes en el baloncesto europeo. Sabemos que muchos miráis el DNI, pero no hay que hacerlo. Hay que mirar el rendimiento en pista", sentenciaba.

Pese a ello, no oculta que preocupa lo sucedido con el georgiano Shengelia, que sufrió una arritmia justo antes de empezar el Eurobasket y que tuvo que pasar por Barcelona a hacerse unas pruebas. "Es una situación delicada, pero destacó su predisposición cuando vino aquí dos semanas a evaluarse. Él está perfecto, sin problemas. Ha llegado justo a este Europeo. Está bien y todo se quedó en un susto", advierte Joan Peñarroya.
El entrenador blaugrana advierte que se notarán pocos cambios con respecto al juego de la pasada temporada, que sí se adaptarán a los nuevos jugadores que tienen y que probarán cosas nuevas. Aunque es consciente de que se va a encontrar con unos rivales muy fuertes, especialmente en Europa. "Hay que ser conscientes de que la Euroliga está en unos niveles de presupuesto muy alto. Estamos convencidos de lo que tenemos y de lo que queremos ser. Han llegado jugadores no para hacer su 'último baile' sino para dar su mejor nivel", reiteró sobre la llegada de los veteranos Shengelia y Clyburn para cubrir las bajas de Metu y Jabari Parker.