El gran fichaje del Barça mantiene su incertidumbre

El partidazo de Shengelia ante Chipre calma los ánimos ante una posible recaída de la arritmia que sufrió hace unos días

El gran fichaje del Barça mantiene su incertidumbre
Toko Shengelia, con Georgia. - Cordon Press

A apenas tres días de que arrancara el Eurobasket 2025 saltaba una noticia que hizo temblar a los aficionados barcelonistas. Su fichaje estrella Toko Shengelia se intuía que iba a ser baja contra España en el debut en el Campeonato de Europa debido a que había sufrido una arritmia.

El Barça se apresuró a indicar que estaba al tanto y que, de hecho, el jugador había estado en los días previos en la Ciudad Condal para hacerse un chequeo médico. Ante la tensión y las dudas generadas, el propio Shengelia aclaró que es posible que fuera baja contra España, pero no por la arritmia, sino porque llevaba dos semanas sin entrenarse. El problema había surgido mucho antes de lo que se había sabido y, en esas dos semanas, había estado en reposo y haciéndose todas las pruebas.

Al final, pese a la poca preparación, no sólo se enfrentó al equipo español, sino que fue clave en el triunfo de Georgia ante los pupilos de Scariolo. El seleccionador georgiano acortó sus minutos, dado que no lo veía preparado para darle más tiempo, pero aseguró al final del choque que había tenido que 'atarlo' al banquillo para que no saltara a pista.

Shengelia da el susto

De momento, todo quedó ahí, pero su poco protagonismo en el duelo ante Grecia volvió a dar que hablar. Shengelia apenas jugó cuatro minutos en un duelo clave. Aleksandar Dzikic lo sacó en el quinteto titular y, cuando lo sentó, ya nunca más volvió a salir.

Ante esto, la pregunta de una posible recaída era más que previsible. Dzikic se mostró molesto con ella y no quiso responderla, pero sí dijo que había preferido reservarlo para el duelo ante Chipre, que era decisivo, pese a la poca dificultad que entrañaba. “Con el debido respeto, me niego a responder a esa pregunta. No daré más información”, afirmó el seleccionador del conjunto de Georgia.

“Tenía dos opciones: exigir el 100% esta noche o pensar en los dos últimos partidos. Elegí lo segundo”, añadió en referencia no sólo a Shegelia, sino a los minutos que dio a algunas de sus estrellas NBA, a los que también recortó el tiempo en pista.

Frente a Chipre, Shengelia jugó más que nunca y fue la estrella de su equipo. Acabó con 27 puntos, con cinco triples de cinco intentos, cuatro rebotes, cuatro asistencias y 29 de valoración, en los 25 minutos que estuvo en pista, cinco más que en los dos primeros partidos. Las dudas sobre si puede tener mucha continuidad o más minutos con su arritmia siguen ahí, pero con ello ha descartado una posible recaída.