Luka Samanic engaña al Baskonia y se marcha a jugar a Rusia

El jugador croata rescindió con el club vasco alegando "problemas personales" por los que volvía a su país, pero apenas unos días después ha firmado por el Zenit

Luka Samanic engaña al Baskonia y se marcha a jugar a Rusia
Luka Samanic, con el Baskonia - Cordon Press

Aunque el Baskonia parece haber enderezado su trayectoria con sus tres triunfos en los cuatro últimos encuentros en la Liga ACB y, sobre todo, con las dos primeras victorias que logró en Euroliga la pasada semana, no deja de tener problemas. Paolo Galbiati, entrenador del equipo vasco, sigue contando con las bajas de Forrest y Howard, y ve cómo el club aún no ha cubierto la importante baja del croata Luka Samanic.

El club vasco sorprendía hace unas semanas cuando anunciaba la marcha del interior balcánico. Hacía apenas unos meses, a finales de junio, que había renovado su contrato tras llegar con la temporada anterior empezada y tanto el club como el jugador anunciaban que la separación se debía a "problemas personales" que hacían que Samanic tuviera que regresar a su país.

Ya todo empezó a sonar algo más raro cuando llegó a Croacia y allí dio una versión muy diferente. Allí, Luka Samanic desveló problemas con Paolo Galbiati y señaló que éste le había hecho jugar enfermo, con bronquitis, ante el Partizan. Y que anteriormente ya había tenido un enfrentamiento con el italiano antes de jugar el segundo partido de la Liga ACB frente al Real Madrid. Al parecer, eso podría ser el detonante de la discordia y que lo vivido frente al Partizan sólo sería la gota que colmaría el vaso.

Preguntado por la salida de Samanic, Paolo Galbiati no quiso mojarse y apuntó al Baskonia. "El jugador y el club han decidido separar sus caminos. Esa pregunta se la tenéis que hacer al club", afirmó el italiano. De igual manera se expresó su segundo, el ex del Covirán Granada Pablo Pin, quien afirmó que no le corresponde a él "informar" sobre esa salida.

Samanic apenas ha estado unos días en paro

Finalmente, se ha descubierto el engaño cuando apenas dos semanas después, el jugador ha anunciado su fichaje por un equipo alejado de Croacia y que, de hecho, está ahora mismo 'castigado' y no puede jugar competiciones europeas: el Zenit de San Petersburgo.

El conjunto ruso, con el que se ha comprometido hasta final de la presente temporada, incorpora así al primer croata de su historia y allí coincidirá con otros jugadores importantes como Levi Randolph, Alex Poythress o el ex de Valencia Basket y Joventut Nenad Dimitrijevic. Su entrenador será el seleccionador esloveno Aleksander Sekulic.

El Baskonia, mientras tanto, sigue sin incorporar a un jugador que cubra su marcha y aunque en un principio volvió a sonar Serge Ibaka, de momento no ha cuajado ninguna negociación. "Espero que llegue pronto", admitía un Galbiati que tiene una plantilla muy ajustada para tantos frentes.