Lo que pide Xavi Pascual y las alternativas que maneja el Barça para el banquillo
El único escollo que evitaría el regreso de Xavi Pascual al Barça, ahora mismo, es económico

Salvo sorpresa, Xavi Pascual será el técnico del Barça para lo que resta de temporada y las próximas. Todo está encaminado a entenderse y, de no ocurrir, sería un palo para la entidad que ya arrastra más de dos años de disgustos y decepciones.
Joan Laporta, presidente del club, y el máximo dirigente de la sección de baloncesto, Josep Cubells, cuentan con él para reflotar un conjunto que no ilusiona y que ha visto como bajaban en unos 1.000 espectadores la asistencia al Palau Blaugrana.
Y el técnico, que dejo este verano el Zenit y no ha encontrado acomodo, no ha dudado cada vez que ha tenido ocasión de mostrar su deseo de regresar a casa, al club al que llevó a ganar la Euroliga y con el que logró los mayores éxitos. Laporta, además, siempre lo ha tenido como gran deseo, antes incluso de fichar a Joan Peñarroya, pero entonces, el de Gavá estaba comprometido con el Zenit y no podía salir.
Ante esto, sólo hay un obstáculo que se pone entre medias: el dinero. Y no es tanto por el caché del técnico catalán, que es muy superior al de Joan Peñarroya y llega a un equipo que ha recortado en casi tres millones el presupuesto de este año. Es, sobre todo, el dinero que costaría volver a hacer un conjunto competitivo, capaz de pelear en todos los frentes.
El Barça, con un plantel muy limitado para dos frentes
Por mucho que hayan vendido la moto y que Joan Peñarroya tragara con ello y lo potenciara, el Barça no tiene plantilla para rendir al 100% con tres partidos por semana. Está anteponiendo la Euroliga y le está pasando factura en la ACB. Ya el pasado año casi le cuesta quedarse fuera de la Copa y acabó quinto en la Liga regular; y esta campaña, de momento, está fuera de los ocho primeros.

Es algo que ya lleva sufriendo años el Baskonia, que no se ha metido en las dos últimas Copas del Rey, que hace dos años tampoco estuvo en 'play off' de la ACB y el año pasado entró como octavo clasificado para esos 'play offs'. Si se centran en la Euroliga, que es la que da prestigio y la que motiva a los jugadores, lo pagan en la Liga. El Barça, además, ha visto cómo se ha envejecido este año la plantilla y cómo el jugador que podría rotar y dar descanso, Miles Norris, apenas juega en Euroliga y no ha debutado en ACB, ya que el equipo tiene otros dos extracomunitarios.
Si Pascual acepta la promesa de que le mejorarán el equipo, el siguiente paso está cantado. Si no, el Barça tiene alternativa en cartera. La principal es el último técnico que le devolvió la ilusión y los títulos antes de Jasikevicus, es decir, Svetislav Pesic. El veterano técnico balcánico ha sido el otro entrenador, aparte de Pascual, que ha traído una Euroliga a Can Barça, hace más de 20 años. Y ya el pasado año fue la opción, junto a Scariolo, que barajó el Barça si echaba a Peñarroya.
Aparte de Pesic, no han dejado de sonar nombres en las últimas horas. Tal vez el más destacado sea el de Andrea Trinchieri, aunque parece claro que todo es cosa de uno: Xavi Pascual. Ambas partes están obligadas a entenderse.