Reunión inminente entre el Barça y Xavi Pascual
Víctor Lavagnini de TV3 señala que el encuentro entre la dirección de la entidad blaugrana y el técnico será decisivo para el regreso de este al banquillo

Todos los caminos parecen conducir a Xavi Pascual. Si desde hace semanas su nombre ha estado sobrevolando el Palau Blaugrana, ahora que ha sido despedido Joan Peñarroya todo se ha intensificado tanto como para que desde Cataluña anuncien a bombo y platillo una reunión entre las partes para que el de Gavà vuelva a ser entrenador del Barça.
Esa es justo la información que adelanta Víctor Lavagnini de TV3 y confirma (y amplía) Dani Aguilà de Rac1. El primero afirma que el encuentro entre club y entrenador se producirá hoy mismo y que será decisivo a la hora de dilucidar si hay entendimiento o se convierte en algo imposible su regreso, mientras que el segundo corrobora lo inminente de la cita, a lo cual añade que en el Barcelona están decididos a que sea quien tome las riendas.
No se trata de sorpresa alguna. Si bien Xavi Pascual había comentado recientemente que nadie del Barça se había puesto en contacto con él hasta el momento, también se dejaba querer con frases como "el dinero no sería un problema" o "mañana mismo estaría entrenando en la Euroliga". Exacto, era un no... pero sí.

Además, y retrotrayéndonos al momento en el que se produjo el adiós de Roger Grimau –final de la temporada 2023-24–, los blaugranas ya estaban interesados en el preparador de 53 años. Sin embargo, se dio por imposible dado que tenía contrato con el Zenir de San Petersburgo y era visto como una opción demasiado cara para la maltrecha economía de la entidad.
Una trayectoria que exigía un cambio radical
El problema del Barça no es de ahora. La deriva financiera que lleva el club desde hace años ha convertido en un problema cualquier tipo de inversión; tanto es así que mientras otros clubes han apostado fuerte en el panorama europeo, la sección de baloncesto de los azulgrana se ha visto duramente golpeada; tanto es así que el presupuesto para al actual campaña se vio reducido en cuatro millones de euros.
Tener menos dinero no explica todos los males del equipo, pero sí 'ayuda' a que los resultados deportivos se hayan convertido en un fracaso absoluto. El Barça lleva dos temporadas consecutivas sin lograr título alguno y en el presente firma un doloroso balance de 2-4 en la Liga ACB –menos llueve en la Euroliga con 5-4–. Más claro: había que tomar medidas drásticas.
El fantástico recuerdo de Xavi Pascual
Esto es innegable. Acertasen o no con la contratación de Xavi Pascual, en el Barça tienen el respaldo de la historia, ya que fue el técnico que les llevó a lo más alto hace algo más de una década. Para ser exactos, con él en el banquillo se lograron cuatro Ligas ACB, tres Copas del Rey, tres Supercopas y la Euroliga de la temporada 2009-10. Es imposible saber si tendrá éxito en una nueva aventura, pero sin duda es una figura que crea consenso en todos los estamentos del club, incluida la afición.