Así se inventó el triple: la línea que cambió el baloncesto para siempre
Hoy nos parece lo más normal, pero durante muchas décadas en baloncesto se jugó con todos los lanzamientos a canasta valiendo dos puntos

El triple. Para muchos la acción más icónica del baloncesto es algo que podríamos catalogar casi de moderno. Sí, muchos de nosotros no hemos conocido el deporte de la canasta de otra manera, pero resulta que este se inventó en 1891 con James Naismith como hacedor, mientras que la línea que separa lograr dos o tres puntos no llegó hasta más de medio siglo después; y es que por momentos su implantación era casi definida como una extravagancia que atentaba contra el más puro baloncesto. Por suerte eso cambió a tiempo de ver a verdaderas leyendas del tiro exterior como Larry Bird, Alberto Herreros, Reggie Miller o más recientemente Stephen Curry.
En cuanto a por qué llegó el triple a nuestras vidas, no fue en caso alguno algo que surgiese de la nada, sino que fue la respuesta a la evolución del baloncesto y a la necesidad de hacerlo más dinámico y atractivo; eso sí, hubo cierto rechazo en un primer momento.
Si bien se tiene constancia de un primer intento de dar su sitio al triple en la NCAA allá por el año 1945, el verdadero impulso llegó en la década de los 60, cuando empezó a consolidarse como una parte más del basket. Así, la idea se le atribuye en gran parte a la American Basketball League (ABL), una liga profesional que tuvo poco recorrido en Estados Unidos, pero que sentó las bases al colocar sobre la cancha una línea a 23 pies y 9 pulgadas (7,24 metros) desde el aro, tras la cual las canastas valían tres puntos.
Si bien la ABL apenas duró un par de años, la American Basketball Association (ABA), fundada en 1967, tomó buena nota de lo hecho por su homóloga para incorporar tal avance a su competición. Tal decisión hizo que esta liga, en la que por entonces estaban franquicias como Denver Nuggets o Indiana Pacers, fuese conocida por el ritmo y dinamismo de sus partidos, con verdaderos emblemas de la canasta como Louie Dampier y Rick Barry como grandes especialistas en la materia.
La llegada del triple a la NBA y a la Liga ACB
Aunque se puede decir que la eficacia del triple ya estaba probada, en la NBA fueron reacios a asumir tal regla y se resistieron hasta el curso 1979-80 pese a que desde el año 1976 estaban fusionados con la ABA. La famosa competición norteamericana terminó admitiendo que aportaba espectáculo al juego y un 12 de octubre de 1979 era Chris Ford de los Boston Celtics, quien lograba el primer triple de la historia de la NBA.
Yendo a rebufo del baloncesto norteamericano, en Europa se tardó incluso más en incluir en sus canchas (y competiciones) la línea de tres puntos. Así, tenemos que la FIBA no dio el paso hasta la temporada 1984-85. El primero en anotar uno en la Liga ACB fue Vicente Gil de Estudiantes.
La era de oro del triple con Stephen Curry
Ya asentado como pieza estructural del baloncesto, el juego ha ido evolucionando hasta hacer del triple el punto inicial de muchas estrategias. Los grandes ejemplos en la NBA son los Houston Rockets de James Harden y los Golden State Warriors de Stephen Curry y Klay Thompson, dos equipos que triunfaron a base de lanzar una y otra vez desde fuero, popularizando además el 'small ball'. Por cierto, Curry tiene el récord de triples en un partido de la NBA con 13.
Más allá de jugadores que han hecho del lanzamiento exterior un arma casi indefendible, el hecho de que el baloncesto haya hecho de tal opción sobre la cancha algo estructural se debe a la estadística avanzada, esa que dice que es más rentable tirar muchos triples que llevar a cabo una estrategia basada en el tiro de dos puntos.