El Valencia se planta a los equipos israelíes

El club taronja se plantea medidas excepcionales de cara a la nueva edición de la Euroliga

El Valencia se planta a los equipos israelíes
El Valencia se planta a los equipos israelíes. - Cordon Press

El Valencia Basket estudia no poner entradas a la venta para el encuentro de la Euroliga contra el Hapoel Tel Aviv del próximo 15 de octubre, siguiendo el precedente del tercer partido de la semifinal de la Eurocup de la temporada pasada ante el mismo equipo israelí. El objetivo, según el club, es garantizar la seguridad de los asistentes y evitar que el partido se convierta en un foco de incidentes.

"No tenemos la decisión tomada todavía, pero tenemos los antecedentes de la pasada campaña, cuando decidimos no vender entradas para asegurar que nadie asistiera con otras intenciones que no fuera disfrutar del baloncesto", explicó Enric Carbonell, director general del club, en rueda de prensa reciente.

Coordinación con la Euroliga y autoridades

Carbonell añadió que, tras las recientes protestas por la presencia de un equipo israelí en La Vuelta y ante la proximidad del encuentro con el Hapoel Tel Aviv, el club ha intensificado las conversaciones con la Euroliga y la Delegación de Gobierno para coordinar medidas de seguridad. "Con el Manresa tenemos el honor el 15 de octubre de recibir a otro equipo israelí (el Hapoel Jerusalem en Eurocup). Estamos siguiendo una línea similar y manteniendo comunicación constante con ellos para aprender de su experiencia", señaló.

El director general también puntualizó que, al no ser socios plenos de la Euroliga, el Valencia no puede decidir qué equipos participan ni imponer restricciones sobre la presencia de equipos israelíes o rusos, aunque les gustaría poder influir en estas decisiones. "Si tuviéramos algún poder de decisión, ahí estaríamos, pero hablar de más es hablar por hablar", admitió.

Enfoque del club y próximos partidos

"No tenemos más competencias, no formamos parte de la mesa que decide qué equipos juegan ni tenemos autoridad directa sobre la seguridad. El Valencia debe mantener la misma coherencia que hace 20 años; nuestra prioridad sigue siendo proteger a los jugadores y a los aficionados, y ahí ponemos el foco", recordó Carbonell, aludiendo a la histórica decisión del club de no viajar a Tel Aviv, que en su momento provocó una sanción para la entidad.

Aún se desconoce cuál será la postura del club respecto al otro rival israelí, el Maccabi Tel Aviv, entrenado por Oded Kattash, que visitará Valencia el 29 de enero de 2026 a las 20:45, pero todo apunta a que será igual si la situación no cambia. El club mantiene en evaluación todas las opciones para garantizar la seguridad y minimizar riesgos en cada partido.