Kawhi Leonard lo admite y la NBA toma medidas

El dos veces ganador de la NBA se ha visto envuelto en un escándalo que puede costarle realmente caro

Kawhi Leonard lo admite y la NBA toma medidas
Kawhi Leonard, durante el media day de los Clippers. - CORDON PRESS

Hace tiempo que Kawhi Leonard es más protagonista por lo que ocurre fuera de las canchas que dentro de ellas. Lesiones, comportamiento sorprendente y desde hace no mucho la sospecha de haber recibido una elevada cantidad de dinero por parte de los Clippers de manera ilegal. Pues bien, el All-Star lo admite, pero recalcando que ninguna de las dos partes "hizo nada incorrecto".

Así es. El jugador ha negado durante el media day de los angelinos haber recibido pago encubierto por parte de la franquicia, una declaración que sin embargo no frena la determinación de la NBA a investigar y tomar medidas al respecto.

"La NBA va a hacer su trabajo. Ninguno de nosotros hizo nada incorrecto y eso es todo. Aceptamos la investigación. No será una distracción para mí ni para el equipo", comenta Kawhi, manteniendo la calma de cara a los posibles castigos que podrían llegar más adelante.

Lo cierto es que la NBA inició una investigación sobre posibles irregularidades en el contrato de Leonard con los Clippers, después de que la franquicia angelina fuera acusada de pagar 28 millones de dólares al jugador a través de una empresa de su propietario para eludir el límite salarial. Así lo confirma el portavoz de la NBA, Mike Bass, a ESPN. "Estamos al tanto del informe de los medios de esta mañana sobre los LA Clippers y estamos iniciando una investigación".

Las pesquisas ocurren después de que medios reportaran que Leonard había firmado un contrato por 28 millones de dólares con la empresa Aspiration, parcialmente financiada por el dueño de los Clippers, Steve Ballmer, que ofreció al alero un acuerdo de patrocinio que nunca llegó a cumplir. El jugador admite que sabía que esto acabaría pasando, si bien recalca que no recibió todo el dinero pactado.

"Entendí todo el contrato y los servicios que tenía que hacer. No me ocupo de las conspiraciones, o del periodismo de 'clickbait' y eso es todo. No creo que sea correcto lo que está pasando. La compañía quebró hace bastante tiempo. Sabíamos que esto pasaría", sentencia.

Un acuerdo para saltarse las reglas

El acuerdo con Aspiration, una empresa ahora en quiebra que patrocinó ese año al equipo, se selló en 2022, nueve meses después de que Leonard firmase una renovación por cuatro años con la franquicia angelina. Los 176 millones de dólares acordados entonces en el contrato eran el máximo permitido por la NBA, por lo que el acuerdo con Aspiration habría permitido a jugador y franquicia pasar por alto el límite salarial de la liga, que penaliza a aquellos equipos que lo rebasan.