¡Los jugadores de la NBA podrán fumar marihuana!

No es la única modificación pero sí la que más interés ha despertado: el nuevo Convenio Colectivo entre la NBA y la NBPA establece la liberalización del uso de la marihuana

¡Los jugadores de la NBA podrán fumar marihuana!
Kevin Durant, en un partido con la selección estadounidense. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

No es la única modificación pero, sin duda, es la que más interés ha despertado entre los amantes del baloncesto y los que no: el nuevo Convenio Colectivo entre la liga y la asociación de los jugadores ya se ha firmado y establece una liberalización del uso de la marihuana. Una noticia que ha destapado la botella de la polémica.

Así lo ha explicado el periodista deportivo de The Athletic, Chams Charanias en twitter: “Los jugadores de la NBA ya no tendrán prohibido el consumo de marihuana en virtud del nuevo Acuerdo de negociación colectiva de siete años. Ha sido eliminado del programa de pruebas antidrogas, un proceso que comenzó durante la temporada 2019-20”, reza un reciente tweet.

La NBA y la NBPA (Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto) sellan de este modo un acuerdo que se extenderá los próximos 7 años y que arrancará la próxima temporada en el que el programa de pruebas antidroga no tendrá en cuenta fumar marihuana. Ya no está prohibida y, por lo tanto, los jugadores de la NBA podrán consumir esta sustancia sin temor a represalias en forma de sanciones. Según informó ESPN, el acuerdo establece otras modificaciones que, sí bien no son tan sonadas, también son importantes. Estas tienen relación con los gastos de equipos, los contratos e incluso las normas para elegir a los premios de final de temporada: ahora los candidatos al MVP deberán participar en un mínimo de 65 partidos para optar a ellos.

Este acuerdo es “provisional” y se encuentra “pendiente de ratificación por los jugadores y los gobernadores de los equipos” según se puede leer en un comunicado lanzado por las asociaciones. Además, “los detalles específicos se darán a conocer una vez que se finalice una hoja de términos”, agregan.

Anteriores sanciones

Todavía resuena el caso en 2015 de Larry Sanders, quien fue sancionado con 10 partidos sin poder jugar debido a su consumo. Posteriormente se estableció un nuevo Convenio Colectivo, vigente desde 2017 y hasta 2023. Este indicaba que la marihuana era una sustancia que estaba prohibida en la liga. De esta manera, los jugadores de la NBA que dieran tres positivos por consumirla podrían tener una sanción de cinco partidos sin jugar.

Grandes defensores

El cannabis siempre ha sido un tema candente alrededor del universo NBA, nunca exento de polémica. Existen muchas críticas, aunque también grandes defensores del uso recreativo de la sustancia. Entre ellos, personajes ilustres y de renombre en la liga de baloncesto más potente del planeta. Es el caso, por ejemplo, de Kevin Durant. La actual estrella de los Phoenix Suns la ha defendido en otras ocasiones del siguiente modo: “La marihuana es solo marihuana, no le hace daño a nadie”.

¿Mejora la marihuana el rendimiento?

En 2021, 'The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness' lanzó una revisión científica en la que se especificó que la marihuana “no actúa como un agente que mejora el rendimiento deportivo como lo plantean creencias populares”. En el informe, titulado Efectos agudos del consumo de cannabis en el rendimiento del ejercicio: una revisión sistemática y general, los investigadores concluyeron que no es recomendable su consumo antes de realizar alguna actividad física para que el rendimiento alcance su mejor versión. Con esto, la marihuana no es un factor ventajoso en el deporte para quienes la consumen, sino todo lo contrario: disminuye la capacidad de los atletas para mantener el esfuerzo, aumenta los problemas de equilibrio, la frecuencia cardíaca…

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram