La elección a seleccionador, cosa de dos, con ventaja para Laso a los puntos
La elección de seleccionador ha quedado en cosa de dos en los últimos días, con un favorito al puesto de seleccionador

"Estamos todavía analizando, con reuniones. Entiendo la urgencia de los medios de querer saberlo y tenéis que entender la no urgencia en este sentido de la Federación. Es una decisión que tiene que tener mucha reflexión y mucho análisis; y es lo que estamos haciendo", señalaba la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, este martes a los medios de comunicación al terminar el acto de presentación de la LF Endesa.
Aguilar quería quitarse presión ante una decisión que le ha ocupado casi todas estas dos semanas que han pasado desde que España quedará eliminada del Eurobasket 2025. Suplir a Sergio Scariolo no es fácil. Y que un entrenador lo acepte, tampoco. Ya lo dijo Ibon Navarro cuando en su día se le situó como candidato y él lo negó. El entrenador italiano, ahora en el Real Madrid, ha dejado una sombra muy grande, casi imposible de superar y cualquier técnico que le suceda va a ser comparado con él.
Los nombres de los candidatos parecían claros desde hace tiempo. No en vano, habían quedado libres tres de los más prestigiosos, los que han ganado todas las últimas Euroligas con clubes españoles. La sorpresa fue la inclusión en esta pelea por el banquillo de la selección del actual entrenador del Bilbao Basket, Porsanau, aunque se entiende dentro de una línea continuista con la 'era Scariolo', pues ha trabajado con él y dirigió al 'combinado B' de España este mismo verano.

Pese al secretismo que impera dentro de la Federación, según apuntan varias fuentes, todo ha quedado en cosa de dos. Uno es el entrenador más laureado del siglo XXI en España y el segundo en la historia del Real Madrid, Pablo Laso; y, el otro, su 'eterno' ayudante, Chus Mateo.
Todo ha quedado entre Laso y Mateo
Los dos últimos entrenadores del Real Madrid están en la recta final de la elección. Uno, por prestigio, puede tener ventaja de cara a una etapa en la que debe generar de nuevo ilusión tras el varapalo del Eurobasket. El otro, en cambio, tiene sus éxitos más recientes. Seis títulos y las dos últimas Ligas en los tres últimos años le avalan.
Los dos se han postulado para el puesto, más abiertamente Chus Mateo que Pablo Laso, pero con igual sentimiento de orgullo patrio que requiere la elección. El que finalmente sea tendrá la difícil tarea de asumir una transición que ya empezó este verano con la salida de la última de las viejas glorias, Sergio Llull, y que tendrá que tirar en un futuro de una generación de jóvenes que están acabando, en su mayoría, la formación en Estados Unidos. En ese sentido, Laso ha sido siempre más de apostar por los jóvenes que Mateo. Otra ventaja que también puede ser definitiva. A los 'puntos', el entrenador vasco gana el casting. Aunque el madrileño parece tomar ventaja para la FEB por otros motivos.
Por delante, las ventanas de noviembre y la clasificación para el Mundial de Qatar de 2027. El hecho de que no haya ningún gran torneo el próximo verano ayudar a llevar esta transición con más tranquilidad.