Se confirma la marcha atrás con el sustituto de Scariolo

La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, ha advertido que nada de lo que está saliendo sobre los Pablo Laso, Chus Mateo... es así

Se confirma la marcha atrás con el sustituto de Scariolo
Pablo Laso aspira a la selección española - @Baskonia

Hace dos semanas, en la previa del duelo entre España y Grecia que significó el adiós a la etapa de Sergio Scariolo al frente de la selección española masculina de baloncesto, la presidenta de la Federación Española, Elisa Aguilar, pidió paciencia ante la nueva etapa que se avecinaba y añadió que hasta que no acabara el Eurobasket 2025 no se tomarían decisiones.

En este tiempo, desde dentro de la FEB se ha filtrado algo de lo que se ha hablado y de los nombres que hay sobre la mesa para suplir al preparador italiano. Ninguno de ellos sorprende, ya que los tres principales son los entrenadores más laureados de los últimos tiempos que, además, ahora mismo están en paro (Pablo Laso, Chus Mateo y Xavi Pascual) y el otro es un Porsanau que tiene también una brillante trayectoria en la FEB y que este año ha dirigido a la 'selección B' en Málaga.

Tras estas reuniones, se intuía que esta misma semana se daría a conocer el nuevo seleccionador. Y así se había asegurado en algunos ámbitos, con Laso como claro favorito. Sin embargo, ha sido la propia Elisa Aguilar la que ha cortado de raíz con esa posibilidad y con la opción que sea el técnico vitoriano, al que muchos dan ya por elegido, al señalar que el proceso de análisis no ha terminado y que tampoco es urgente elegir al entrenador, ya que no hay una ventana FIBA hasta final de año y, en ella, no estarán los jugadores de Euroliga, ni tampoco los que están en Norteamérica, de ahí que tendrá que elegirse con combinado muy descafeinado.

"Estamos todavía analizando, con reuniones. Entiendo la urgencia de los medios de querer saberlo y tenéis que entender la no urgencia en este sentido de la Federación. Es una decisión que tiene que tener mucha reflexión y mucho análisis; y es lo que estamos haciendo", señalaba la presidenta de la FEB a los medios de comunicación al terminar el acto de presentación de la LF Endesa.

El próximo reto de la selección parece lejano

La elección es vital, pero el trabajo es largo plazo, ya que el próximo verano no hay ningún gran campeonato y en esta primera fase que comienza en noviembre para el Mundial de Qatar, España tiene un grupo muy asequible. En este sentido, ha quedado emparejada con Dinamarca, Georgia y Ucrania. Los georgianos nos ganaron en este Eurobasket, pero ahí no estarán, entre otros, Shengelia ni los jugadores NBA, con lo que baja mucho su nivel.

El objetivo es más a largo plazo, a ese Mundial 2027, a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 y al Eurobasket 2029 en el que España ejerce de anfitriona.