88-82: Evans saca al Betis del puesto de colista

Una nueva exhibición del base nacionalizado ecuatoguineano, con 28 puntos y 22 de valoración, sirve a los verdiblancos para sumar la tercera victoria del curso

88-82: Evans saca al Betis del puesto de colista
Un momento del encuentro disputado este martes en San Pablo. - RBB
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Una gran exhibición del base Shannon Evans, con 28 puntos y 22 créditos de valoración, dio el tercer triunfo de la temporada al Real Betis Baloncesto frente al Gran Canaria (88-82) y permite a los sevillanos abandonar el puesto de colista, que ahora ocupa Carplus Fuenlabrada por el 'basket-average' general, además de frenar al cuadro insular en su objetivo copero.

El talento de Evans, base estadounidense con pasaporte ecuatoguineano, fue determinante en un partido igualado y pesó mucho más que el juego colectivo del conjunto claretiano para que el Betis, ahora penúltimo igualado con Fuenlabrada, Manresa y Zaragoza -los dos últimos con esta jornada aún pendiente-, rompiera una racha de tres derrotas seguidas. Evans, además de dar 4 asistencias y recibir 8 faltas, firmó una espléndida serie de 6 de 9 en triples, una suerte en la que sus compañeros lo secundaron con un 50% de eficacia (15 aciertos en 30 intentos) ante una defensa visitante demasiado concentrada alrededor de su zona.

El Betis comenzó muy bien y, con dos triples del letón Dairis Bertans más tres tiros libres como consecuencia de una falta cuanto lanzaba desde el perímetro, se puso pronto por delante (11-4, min. 3), una renta que menguó a medida que el base francés del Gran Canaria Andrew Albicy empezó a carburar en defensa, incomodando siempre a Evans. En ataque, el equipo isleño despertó a través del senegalés Khalifa Diop y del italiano Nico Brussino, 6 y 8 puntos, respectivamente, en un primer cuarto equilibrado (26-24, m. 10). Sin embargo, el primer despegue bético coincidió con el descanso dado por el técnico esloveno Jaka Lakovic a Albicy, entre el final de ese periodo y el inicio del segundo, con un parcial local de 22-6 con BJ Johnson y el griego Giorgos Tsalmpouris destacados en la anotación ante la pasividad visitante. Lakovic pidió tiempo muerto (40-28, min. 14), tras lo que el Gran Canaria, sobre todo merced al acierto del lituano John Shurna (tres triples y dos canastas en el poste bajo), ajustó de nuevo el marcador al descanso (50-47).

En la reanudación, Albicy culminó la remontada (55-56, min. 24), antes de dejar la cancha tras un golpe del que luego se repuso y que le valió una técnica al francés al no señalarse falta en esa acción. Su ausencia la aprovechó Evans para sostener a su equipo ante un equipo insular fallón en los tiros libres y errático en sus ataques. Ya con el base galo de nuevo en la pista, el exbético AJ Slaughter empató el choque con un triple (71-71, min. 35) y luego Brussino robó un balón para poner por delante a los amarillos con un contragolpe, aunque entonces Evans, a quien Luis Casimiro había dado unos minutos de descanso, revolucionó el choque con 6 puntos en treinta segundos que volvieron a poner por delante al Betis (77-73) ante un acelerado Gran Canaria, que se precipitaba una y otra vez.

La acción clave llegó a dos minutos y medio del final, cuando los béticos erraron dos triples, pero el Gran Canaria no lo aprovechó y cedió sendos rebotes que permitieron a Evans amarrar un triunfo vital con un triple desde más de ocho metros ante la impotencia de los isleños.

FICHA TÉCNICA.-

88 - Betis Baloncesto (26+24+16+22): Evans (28), Almazán (5), Bertans (14), BJ Johnson (10), Gerun (6) -quinteto inicial-, Sylla (-), Pozas (3), Cvetkovic (6) y Tsalmpouris (16).

82 - Gran Canaria (24+23+15+20): Albicy (5), Slaughter (14), Brussino (16), Shurna (13), Diop (8) -quinteto inicial-, Balcerowski (3), Salvó (3), Stevic (-), Bassas (2), Benite (7) e Inglis (11).

Árbitros: Jordi Aliaga, Javier Torres y Andrés Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo ante 4.937 espectadores.

Efe

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram