Kresic, Olías, Txirri y Comas llegaron desde allí

Marbella-Betis, un vínculo con historia

El conjunto verdiblanco lució en su camiseta el nombre de la ciudad malagueña en la temporada 1992/1993, la primera de Lopera al frente.

Marbella-Betis, un vínculo con historia
Gordillo con la publicidad de Marbella en su camiseta. - David Díaz
A bote pronto, un partido entre Marbella y Betis no tendría por qué tener más alicientes que cualquier otro amistoso, pero basta con echar un poco la vista atrás para encontrar vínculos entre las dos entidades y evocar recuerdos. Todo se remonta a principios de los noventa, cuando la ciudad malagueña, con Jesús Gil como alcalde, creció a pasos agigantados para convertirse en un foco turístico a nivel internacional mientras su equipo local, el desaparecido Club Atlético Marbella, vivía sus momentos de gloria en Segunda.


El Betis, por su parte, acababa de convertirse en SAD de la mano de Manuel Ruiz de Lopera, quien se fijó en Sergio Kresic, por entonces entrenador de los marbellíes, para liderar el proyecto del ascenso. El croata, a su vez, recomendó los fichajes de tres futbolistas que había tenido a sus órdenes: Olías, Txirri y Comas. Casualidad o no, ese mismo año el Betis llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella para lucir el nombre de la ciudad costasoleña en sus camisetas (el Sevilla también lo haría más tarde).


Tras el ascenso de categoría del Betis y el descenso y la desaparición del Marbella, el nexo entre ambos clubes se diluyó, si bien tuvo un repunte con la promoción del canterano Juan Jesús, nacido en Marbella y criado en los escalafones inferiores del equipo local. Hoy el Betis se enfrentará al renacido Marbella Fútbol Club, en el que juega Diego Segura, otro viejo conocido de la parroquia heliopolitana.