Entrevista ED al lateral izquierdo del Betis

Varela: "El Betis es un equipo de Primera y es donde tiene que estar"

El lateral verdiblanco asegura que ve bien que se celebre el ascenso aunque para ello deben ganar primero en Santander para poder subir ante su público

Varela: "El Betis es un equipo de Primera y es donde tiene que estar"
Varela quiere conseguir su primer éxito con el Betis. - Enrique García
Celebró el último ascenso en la grada siendo juvenil y mañana puede hacerlo en El Sardinero con la camiseta del primer equipo. Francisco Varela (Atarfe, 26-10-94) ha vivido una montaña rusa de emociones esta temporada. En verano, cuando era una promesa del filial, le detectaron un problema en el corazón y ahora es un fijo para Pepe Mel.

- En Santander se les puede presentar su primera oportunidad de ascenso. ¿Cómo lo viven?
- Pensamos en ganar, pero para que podamos ascender tiene que pinchar el Girona. Por eso queremos ganar nuestro partido y si no se sube contra el Racing lograrlo contra el Alcorcón. El vestuario está muy motivado porque es lo que buscamos desde que comenzó la temporada. Cuando yo debuté estábamos a ocho puntos del líder y ahora le llevamos seis al tercero, pero no nos podemos relajar.

- ¿Hay preferencias?
- Eso será improvisado. Si se gana en Santander y subimos pues se hará allí. Pero en lo que pensamos es en ganar, no en que el Girona pinche.

- ¿Lo celebraría?
- Yo veo bien que se celebre. Un ascenso hay que celebrarlo, creo que estamos de acuerdo todos en que se celebre. Ya la forma en la que se haga lo decidirá el club, pero un ascenso a Primera hay que celebrarlo.

- Cuando se habla de esto pienso en un jugador como usted, que viene de la cantera e imagino que estará deseando dar rienda suelta a su alegría.
- Llevo siete años aquí. Ya celebré el ascenso con Mel como un aficionado más siendo juvenil de primer año. Lo recuerdo perfectamente y vivirlo desde dentro es impresionante. Tengo unas ganas que imagínese. Estar en el primer equipo y tener la opción de subir a Primera, que es lo máximo para un jugador, es un sueño que está cerca y que se puede hacer realidad.

- Por más que sea una obligación, no deja de ser el objetivo de la entidad.
- Desde primera hora ha sido una obligación. El Betis es un equipo de Primera y es donde tiene que estar. Ahora vamos bien, pero no hay que relajarse ni confiarse porque los rivales se juegan mucho en el tramo final de la temporada. El Racing quiere evitar el descenso y hay que ir a muerte para sacar los puntos.

- ¿Lo vive diferente un jugador que acaba de llegar como usted y otro que bajó el año pasado?
- Ellos se conocen todo esto, han vivido mucho y nos intentan transmitir la realidad, que si nos relajamos no habremos conseguido nada. Hay que ganar al Racing y si no se sube allí, al Alcorcón.

- Ya vivió como aficionado un ascenso. Ver ahora la marea verde detrás, ¿cómo es?
- En todos los campos que vamos nos sentimos como jugando en casa. Cada partido que jugamos nos sorprenden más. Seguro que les vamos a dar una alegría.

- ¿Las diferencias las marca el Betis en la delantera?
- Rubén y Jorge están impresionantes, nos están dando muchas cosas, pero creo que el ascenso es parte de toda la plantilla.

- Personalmente también ha ido de menos a más.
- Sí, porque al principio no era yo porque me costó adaptarme un poco a Segunda, pero con los compañeros y la confianza del entrenador he ido mejorando en defensa y en ataque.

- ¿Fue un problema de adaptación o de autocensura?
- Al principio sí quise resguardarme un poco porque parecía que se dudaba de mí en defensa e intentaba demostrar que estaba preparado para jugar en el Betis defensivamente. Pero la categoría también es muy distinta a la Segunda B.

- Esas dudas, ¿le influyeron?
- No, porque igual que notaba eso me di cuenta de que habría mucha gente que también confiaba en mí al cien por cien. La afición me ha dado mucho cariño y quiero demostrar que puedo ser útil para el Betis.

- Sí que al principio a Velázquez le costó apostar por usted.
- Sí, la gente piensa que tardó en llamarme, pero al final es el que apostó por mí. Se atrevió jugándose lo que se jugaba el equipo, a ocho puntos de Las Palmas. Al fin y al cabo es el que me dio la opción de debutar en Segunda. A Julio le debo en parte estar aquí.

- Tengo entendido que a Merino también le debe mucho, sobre todo en la mejoría defensiva.
- Sí. Juan para mí ha sido fundamental desde que llegué a la pretemporada del Betis B. Se quiso implicar conmigo para que mejorara sobre todo defensivamente. Confió en mí para el primer equipo porque me conocía del B y ahora Pepe Mel también me hace ser mejor en cada entrenamiento y en cada partido.

- Antes de subir al primer equipo trabajó con Juan Merino el tema defensivo.
- Me ponía vídeos de partidos en los que salían errores que tenía que corregir y estoy orgulloso de haber aprendido con él. Era un tema más táctico que de uno contra uno porque ahí me manejo bien, pero a lo mejor pensaba más en atacar que en defender, fallaba en las basculaciones o en las coberturas y luego me costaba llegar. Ahora eso lo hago mucho mejor. Con los vídeos se ve claramente, muchas veces más vale una imagen.

- Con Mel se le ha visto más suelto, creo que más por propia confianza que por estilo.
- El estilo del técnico me favorece por mis condiciones. Soy un lateral al que le gusta estar en contacto con el balón. Mel nos pide que estemos abiertos y que sorprendamos por banda y eso me va muy bien.

- ¿En qué laterales se fija?
- Me gusta mucho Marcelo, cómo se proyecta en ataque, pero para mí Dani Alves es el mejor lateral del mundo, porque defiende como el mejor y ataca como nadie. A veces no parecen ni laterales por lo que aportan en ataque. Me fijo en muchos, la verdad. Aquí en el Betis también aprendí mucho de Nacho, con Dídac y cada día de Álex o de Jorge. Me intento fijar en todos.

- ¿Es de los que se traga todo el fútbol que puede?
- Me gusta mucho ver fútbol, soy un obsesionado de los partidos. De todas las categorías. Los fines de semana los dedico a ver todo lo que puedo.

- A los rivales los conoce a la perfección.
- Sí. Sé cómo juega el equipo y el extremo que toca cubrir. Me gusta saberlo y además el entrenador nos pone imágenes del rival
.
- Esta temporada ha vivido todas las caras del fútbol. Desde la negociación para renovar, hasta ser titular en el primer equipo pasando por un problema cardíaco. ¿Cómo lo ha llevado?
- Bien. Empezar la pretemporada y que te digan que tienes algo en el corazón hace que te frenes. Estuve tres semanas parado, pero con el apoyo del club y la familia todo fue normal. Luego la neumonía también me ha tenido tres semanas parado, pero he tenido momentos muy buenos y esta temporada está siendo muy feliz para mí. No me lo esperaba.

- Ha sido una montaña rusa.
- Sí. Muchos momentos muy buenos y alguno que me ha frenado. Lo positivo supera con mucho. Llevo 20 partidos jugados y eso está muy bien.

- Sus buenos números van más allá de esos 20 partidos.
- Es muy bonito que te reconozcan todas las jugadas en las que has participado, las asistencias que has dado. Estoy orgulloso de que se hable de eso. Con el juego del entrenador voy a llegar mucho al ataque y se va a ver esa faceta mía.

- De sus primeros partidos a los últimos ha cambiado mucho su precisión.
- Es verdad. Mucha gente me lo dice. Lo achaco a la tensión de los primeros partidos. Llegaba más forzado al centro y ahora estoy más relajado, suelto mejor la pierna y se nota. Eso te lo da la confianza y los minutos.

- Lo mejor está por llegar.
- Ojalá que sí.

- ¿Le veremos marcar de falta?
- He tenido este año un par de ellas que no me han salido bien, pero ahora me veo con confianza y espero que vaya mejor.

- El entrenador le deja tirarlas.
- Sí, me dice que cuando haya una que la coja. Voy tirando más. Ya tiré la falta que dio origen al 2-1 contra el Lugo.