La Quinta de Fabián: de Tercera a Europa

25.04.2018 | 21:35
La Quinta de Fabián: de Tercera a Europa

A unos les llegó antes la oportunidad, otros tuvieron que esperar más tiempo y hay quien ya empezó la temporada con la promesa de que sería muy importante; pero todos tienen en común esta 2017/2018 como la campaña de su gran irrupción en el Betis.

Loren Morón (24 años), Junior Firpo (21), Francis Guerrero (21) y Juanjo Narváez (22) forman la 'Quinta de Fabián' junto al palaciego (21), el gran referente de la cantera del Betis y 'jefe' de un grupo que prácticamente ha pasado de jugar en Tercera a rozar el billete para viajar por Europa.

El '6' es único de los cinco que ya había debutado con el primer equipo años atrás y que se había curtido en Segunda (con el Elche en la 16/17) y en Segunda B (con el filial) antes de ser titularísimo en Primera división. Salvo el colombiano, cedido al Córdoba en enero, los otros cuatro son piezas importantes en este final de LaLiga, a pesar de que empezaron la temporada con ficha y dorsal de Segunda B.

Desde la etapa de Serra Ferrer en el banquillo verdiblanco no había un grupo de jugadores de la casa tan importante, por número y, sobre todo, por rendimiento y peso en el equipo. Todo ello resalta la valentía y el buen ojo de Quique Setién, por supuesto, pero sobre todo pone en relieve el excelente trabajo de formación de José Juan Romero, un reconocimiento más que justo en un momento tan complicado para el gerenense, con el filial rozando ya el descenso matemático a la Tercera división. Algo que, a su juicio, no detendrá el proceso formativo puesto en marcha por un club que por fin ha consensuado un estilo de juego en todos los equipos de la casa. "Formar jugadores para el primer equipo era lo primordial y lo que exigía la institución. Me alegro por el fantástico rendimiento que están dando y por lo mucho que les queda por dar. Cuando los veo me siento muy feliz y estoy orgulloso de ellos, aunque a nivel personal me sienta frustrado, porque éste es un momento complicado", señaló José Juan tras la derrota ante el Cartagena, dejando su futuro en manos del club, pero recordando que su trabajo está dando importantes réditos al primer equipo, independientemente de la categoría en la que juegue el Betis Deportivo: "Si digo eso parecerá que estoy diciendo que es bueno estar en Tercera. Sin embargo, Francis no ha jugado este año, prácticamente, en Segunda B. Tampoco Narváez. Junior ha estado lesionado mucho tiempo y ha jugado pocos partidos. Al final, la formación tiene que ser la misma. Incluso en Tercera, por la exigencia y competitividad, quizás se hagan mejores futbolistas. Yo creo que a Loren y a Junior les ayudó el año pasado a ser mucho más competitivos por la exigencia de tener que subir de categoría".

Fabián, que suma 31 partidos esta temporada (27 como titular, con dos goles y dos asistencias) merece mención aparte. Pero los datos le dan la razón a José Juan. Entre los otros cuatro miembros de la Quinta que mencionó el técnico del filial han jugado este curso 40 partidos con el segundo equipo y 43 ya con el primero: 13 el carrilero de Coín, 12 el hispano-dominicano, 11 el delantero marbellí y 7 del mediapunta colombiano.

Además, el domingo se unió a ese pujante grupo de jugadores de la casa el portero Pedro López (22 años), que será titular por las lesiones de Adán y Dani Giménez. Con el extremeño ya son ocho los ´cachorros´ reclutados este curso por el primer equipo; si bien el papel de Aitor Ruibal (21), Julio Gracia (19) y Redru (20) fue meramente testimonial.

El club abordará en verano la mejora de sus contratos
Fabián y Loren, en su caso sólo desde enero, son los únicos de la Quinta que tienen ficha del primer equipo. Francis (que juega con el '27'), Junior ('28') y Narváez ('29') llevan dorsal del filial; una situación con fecha de caducidad cercana. Haro y López Catalán han anunciado que este verano se sentarán para mejorar el contrato del delantero marbellí y también los del coineño y el hispano-dominicano, quienes serán jugadores de Primera a todos los efectos en la 18/19. No lo tiene aún asegurado, pero cuenta con muchísimas opciones el colombiano, muy del gusto de Quique Setién.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

El Betis, segundo equipo que más faltas recibe de Europa
El Betis, segundo equipo que más faltas recibe de Europa

El Betis, segundo equipo que más faltas recibe de Europa

Consecuencia de ser, junto al Barcelona, el equipo de LaLiga que más disfruta de la posesión del...

Fabián: "Joaquín te alegra los días"

Fabián: "Joaquín te alegra los días"

Fabián Ruiz se marchó al Nápoles el pasado verano buscando dar un salto en su...

Simeone sale con Kalinic y Griezmann; Setién apuesta por Lo Celso y Joaquín

Simeone sale con Kalinic y Griezmann; Setién apuesta por Lo Celso y Joaquín

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, da la primera titularidad a Nikola Kalinic,...

Montero y Borja completan una convocatoria sin Costa, Giménez, Savic y Vitolo

Montero y Borja completan una convocatoria sin Costa, Giménez, Savic y Vitolo

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, completó hoy la...

Simeone: "El mayor crecimiento del Betis ha sido defensivo"

Simeone: "El mayor crecimiento del Betis ha sido defensivo"

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, analizó en la previa del partido ante los...

Setién: "Quiero ganar pero no por Simeone"

Setién: "Quiero ganar pero no por Simeone"

Setién afronta su visita al Metropolitano para enfrentarse al Atlético con la moral...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal