Datos para derribar las críticas por la falta de gol del Betis

Datos para derribar las críticas por la falta de gol del Betis
Loren Morón se lamenta durante el encuentro entre Atlético y Betis. - A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
El Betis es el equipo menos goleador de LaLiga en estas ocho primeras jornadas, un dato que no ha tenido aún consecuencias gracias a lo bien que rentabiliza su cinco dianas, a 2,4 puntos cada una, y a sus buenos registros defensivos: sólo ha encajado seis y ha dejado su portería a cero en cuatro de las ocho citas. Sin embargo, la falta de pegada es el principal lunar de este ilusionante arranque de curso y el único pero que le puede poner a un estilo de juego basado en amasar arrolladores índices de posesión y de precisión en el pase.

No son pocas las voces que señalan precisamente al ideario de Quique Setién como el problema que explica esta falta de gol, pero la cuenta de Twitter de @LaLigaEnDirecto ofrece una serie de estadísticas que derriban y deslegitiman por completo las principales críticas que ha recibido el técnico del conjunto verdiblanco. Aunque hay poco espacio para el reproche en este equipo, una de las cosas que se le recriminan es que el Betis toca mucho pero no desborda, algo que desmiente el dato que sitúa al Betis como el cuarto equipo de LaLiga que más regates intenta. También se tiene a pensar que sólo buscan pases hacia atrás, pero la citada cuenta demuestra que es el quinto conjunto de toda Europa que más pases hacia adelante ejecuta.

Entonces, dirá alguno. Está claro que el problema de llevar sólo cinco goles a favor en un equipo que el año pasado fue el cuarto más realizador del campeonato se debe a que apenas dispara a portería, conclusión a la que ayuda a llegar el hecho de que los heliopolitanos se marchasen del Wanda Metropolitano sin disparar ni una sola vez a la portería defendida por Oblak. Pues tampoco. El Betis es el sexto equipo de La Liga que más tiros a puerta realiza, con sólo cinco menos que el Sevilla, líder de Primera y segundo más realizador con 18 tantos, 13 más que el Betis.

Es decir que el problema del Betis, desde el punto de vista estadístico, es simplemente una cuestión de puntería. No en vano, siempre según los datos de @LaLigaEnDirecto, es el tercer equipo de las cinco principales ligas de Europa que más intentos necesita para hacer un gol: 21,6 disparos por cada tanto, registro sólo empeorado por Frosinone y Bolonia, que están en la parte baja de la Serie A.

Esta falta de puntería está generando un poco de ansiedad en los delanteros, palpable en ocasiones como las de Sergio León en Atenas, el remate fallado por Tonny Sanabria ante el Athletic -incluso el de su gol ante el Dudelange, que casi lo falla pese a estar a puerta vacía y sobre la línea- o la ocasión que desperdició Loren Morón ante el Atlético con 0-0 en el marcador y que, según el propio Setién, se debió a que el marbellí "entró en pánico al verse tan solo".

A buen seguro, esa pegada llegará tan pronto como broten la calma, la paciencia y la confianza, pues se tratan de tres jugadores que sumaron 46 goles la temporada pasada: 25 el malagueño (entre filial y primer equipo), 13 el cordobés y 8 el paraguayo. Además, a estos tres reputados finalizadores se unen otros jugadores con llegada como Joaquín, Tello, Boudebouz, Inui, Canales... Sin duda, maltratar las redes rivales es sólo cuestión de tiempo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram