Cuidar a Guardado: encomienda crucial

Cuidar a Guardado: encomienda crucial
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Ni la consolidación de William Carvalho, que no necesita ya a otro mediocentro puro cerca para ser el dueño y señor del centro del campo bético, opaca la importancia en el equipo de Andrés Guardado, uno de los capitanes por su jerarquía y por su excelente rendimiento. No en vano, Quique Setién apenas ha rotado al mexicano desde su aterrizaje, como demuestra el hecho de que el curso pasado sólo descansara en la ida copera ante el Cádiz, participando en el resto de choques en que estuvo habilitado (se perdió el de Málaga por sanción) o sano (ocho fuera de Liga por lesión). Esta campaña, el mexicano iba por el mismo camino, si bien el míster le liberó del Betis-Leganés, al tiempo que su salida (parece que coyuntural) de la selección azteca le ha evitado viajes.

Sin embargo, el físico está pasando factura al centrocampista, que regresa ahora de su segunda dolencia en la misma musculatura (la isquiotibial de la pierna izquierda), lo que ha hecho saltar todas las alarmas en verdiblanco. Tanto es así que el cuerpo técnico y los servicios médicos han acordado cuidar al máximo a Guardado para evitar recaídas, por lo que no sería extraño que se perdiese el primer compromiso de 2019 (este sábado, a las 20:45 horas, en El Alcoraz) o que tuviese sólo unos pocos minutos en un campo previsiblemente helado y quizás resbaladizo.

El objetivo es que el '18' llegue en condiciones al encuentro del próximo 13 de enero (20:45 h) en el Benito Villamarín ante el Real Madrid, pues, además, el otro pivote nato del plantel, William Carvalho, está apercibido de sanción (como Mandi), por lo que la prudencia invita a dosificar al mexicano para evitar comparecer ante el ‘gigante’ blanco sin dos piezas claves en el eje medular.

Andrés Guardado ya tuvo que retirarse en el minuto 17 en el Wanda Metropolitano (07-10-2018) por una rotura en el isquiotibial izquierdo que le dejó K.O. en los choques ligueros ante Valladolid y Getafe, así como en el europeo en San Siro. Después de descansar ante Olympiacos en La Palmera, frente a la Real Sociedad (02-12-2018) volvió a aguantar únicamente 19 minutos sobre el terreno de juego, sufriendo una rotura de grado II en la musculatura isquiotibial medial distal de su pierna izquierda de la que ya parece recuperado, ausentándose de manera obligada frente a Rayo, Espanyol y Eibar, más la vuelta ante el Racing y en Luxemburgo.

Junior y Sidnei, como muy pronto, para el Betis-Girona

Aunque Junior Firpo ya está recortando plazos y podría estar listo antes de las cuatro semanas estipuladas para recuperarse de la rotura miofascial de grado I en el tercio medio-distal y posterior del músculo recto anterior del muslo derecho que sufrió ante el Espanyol, en el Betis apuestan por la prudencia, como en el caso de Sidnei (retirado ante el Eibar por una luxación en el hombro izquierdo), así que desde el club insisten en que, en el mejor de los casos, ni el hispano-dominicano ni el brasileño estarían antes del encuentro ante el Girona, previsto para el 20-E (12:00 h).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram