La importancia de tener un 'abrelatas'

La importancia de tener un 'abrelatas'
La afición perica saca a hombros a Borja Iglesias tras certificarse la clasificación europea del Espanyol. - Aitor Torvisco
El Betis ha empezado por lo básico, por el principio, por la gran necesidad marcada para este verano. Esa prioridad se llama Borja Iglesias y hasta que el club no cierre este decisivo frente no atenderá el resto de tareas pendientes.

A fecha de este lunes, 8 de julio, la única cara nueva en la plantilla es la de Juanmi Jiménez y no es casual que el único fichaje sea un atacante. La falta de pegada fue el gran hándicap la pasada temporada y en solucionar eso se centran ahora los principales esfuerzos de la nueva secretaría técnica verdiblanca, aunque haya quien critique la lentitud con la que avanza la planificación.

Al margen de estar pendientes aún del futuro de varias posibles salidas importantes -sin duda otro factor a tener en cuenta-, el Betis está convencido de que la base del proyecto es contar con un ‘abrelatas’, con un ‘killer’ capaz de transformar en goles todo ese dominio que en la pasada liga se fue por el sumidero e hizo del heliopolitano el conjunto que menos tantos celebró en los 45 primeros minutos de partido: sólo 11, como el Valladolid (tres antes del primer cuarto de hora, otros tres entre el 15’ y el 30’ y cuatro del 31’ al 45’ y añadidos).

En esa habilidad de inaugurar el marcador, nadie fue capaz de superar los registros de Borja Iglesias, que rompió el hielo en nueve ocasiones (las mismas que Stuani, del Girona, pero con mejor rédito para el Espanyol). Es decir, que de las 17 dianas del gallego en su primer curso en Primera, más de la mitad fueron para poner por delante a los periquitos.

No es un dato baladí. En un estudio elaborado por el Centro de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) que lleva como título un elocuente “El que da primero da dos veces”, el historiador Jesús del Olmo concluye que existe “una relación muy estrecha” en LaLiga entre marcar primero y ganar. En los 380 partidos de la 18/19, hubo 110 empates y en 270 salió un vencedor. De ellos, en el 65 por ciento, un total de 231 citas, triunfó el que marcó primero.

Las opciones de victoria crecen aún más para el equipo que logra adelantarse como local, caso en el que sus opciones de perder se reducen a sólo un 6 por ciento.

El Betis, que echó de menos esta figura del ‘abrelatas’ que años atrás asumió Rubén Castro, sólo fue capaz de darle la vuelta al marcador a un partido en el que comenzó perdiendo (contra el Espanyol, 1-3, en la jornada 16), mientras que empató otros tres. Borja Iglesias es el ‘9’ elegido para acabar con este hándicap.