Los nombres propios de un derbi top

Los nombres propios de un derbi top
Los nombres propios de un derbi top. - A. Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Una vez transcurridas 12 jornadas, casi un tercio de la competición, el Sevilla y el Betis pueden presumir de tener a varios de sus futbolistas entre los 10 mejores de cada uno de los apartados individuales de LaLiga. O, lo que es lo mismo, de tener un buen puñado de hechos objetivos para poner en valor El Gran Derbi que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas de este domingo en el estadio Benito Villamarín.

Sobre el césped del estadio de la avenida de La Palmera se darán cita una serie de nombres propios que convierten este Betis-Sevilla en un derbi 'top' a todos los niveles. Empezando por el verdiblanco Loren Morón, que está en el podio del trofeo Pichichi con siete goles y es el goleador más efectivo. Por su parte, el blanquirrojo Franco Vázquez es el que menos minutos necesita para marcar (sólo 79') y su compañero Lucas Ocampos es el séptimo que más veces dispara (suma un total de 21 tiros).

El derbi sevillano no sería lo mismo sin los eternos Jesús Navas y Joaquín Sánchez, que además de ser los capitanes están entre los mejores asistentes (3 cada uno, las del portuense en el mismo partido). Tampoco sin Éver Banega, que mantiene en vilo a Lopetegui por su lesión en el tobillo y que es el pasador más preciso de Primera división y el noveno que más balones ha recuperado, o sin Nabil Fekir, el jugador que más faltas recibe de todo el campeonato (42) y el que mejor regatea (Ocampos es el cuarto).

También destacan en su 'gremio' los porteros. El nervionense Tomas Vaclik, duda hasta última hora tras dar el susto en el entrenamiento de esta mañana, es el cuarto que más veces ha dejado la portería a cero con cinco partidos, sólo tras los seis de Rui Silva y Unai Simón y los siete de Jan Oblak, y ocupa actualmente la segunda plaza del trofeo Zamora empatado con Rubén Martínez (Osasuna) con un coeficiente de 1,08 tantos encajados (13) en 12 jornadas, sólo mejorado por el impresionante 0,58 del esloveno del Atlético, que únicamente ha recibido cinco.

Por su parte, el heliopolitano Joel Robles es el tercero que más paradas ha realizado, con 38, siete de ellas en Santiago Bernabéu, por lo que llega en un buen momento de forma. El bético está por detrás de las 41 atajadas de Rubén Blanco (Celta) y de las 49 de Aitor Fernández (Levante), pero con el mérito añadido de tener casi dos partidos menos que sus competidores, pues fue expulsado en el minuto 8 de la primera jornada y se perdió la segunda por sanción.

En el aspecto negativo, el sevillista Fernando Reges es el tercero más amonestado de LaLiga con cinco amarillas, sólo por detrás de las seis de Germán Sánchez (Granada) y las 7 de Wakaso Mubarak (Alavés); mientras que el bético Joel y sus compañeros Loren Morón y William Carvalho son tres de los 26 expulsados en estas 12 jornadas.

Como dato anecdótico, el incombustible Jesús Navas es uno de los ocho jugadores de campo (más nueve porteros) que han firmado pleno de minutos en los 1.080 que han transcurridos en estas 12 jornadas del campeonato nacional.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram