El mercado castiga el mal inicio liguero del Betis

El mercado castiga el mal inicio liguero del Betis
El mercado castiga el mal inicio liguero del Betis - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
El fútbol es un estado de ánimo, como dice Jorge Valdano, y el valor de mercado, también. En el Real Betis han pasado esta temporada de la ilusión más desatada a una enorme decepción para acabar el año con buenas sensaciones y un optimismo al alza después de meses de irregularidad que han sido castigados por la web especializada Transfermarkt; un medidor de valores de mercado que permitió sacar pecho a los dirigentes del Betis en agosto (también se refirieron a este dato en la Junta General de Accionistas del pasado día 16), pero que ahora, cuatro meses después, ofrece otro análisis.

Lo que los mercados te dan, los mercados te quitan. El Betis sólo ha sido capaz de despedir el año desde la decimotercera plaza de la clasificación liguera a pesar de que comenzó el curso desde un privilegiado quinto puesto gracias a una tasación de 297,3 millones de euros; sólo por detrás de los cuatro clubes que están en Champions y con un ‘sorpasso’ sobre el eterno rival, el Sevilla, que ahora ha revertido esta situación.

El Betis, tras la última revisión, ha descendido a la séptima posición, cediendo también ante la Real Sociedad y y, evidentemente, ante el sólido cuarto de cabeza (Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia). A pesar de haber caído dos plazas, el verdiblanco es el tercer club de toda la Primera división que más distanciado está de la posición que le corresponde teóricamente por el valor de mercado de sus jugadores, con un total de seis escalones menos: los que van desde el séptimo al decimotercero y sólo por detrás de los ocho puestos que caen Celta (decimoctavo con la décima mejor plantilla) y el Espanyol (de decimosegundo a colista).

Con todo, a pesar de que esta última tasación pueda ofrecer la imagen de un Betis menos fuerte, nada más lejos de la realidad. Las cifras fluctúan en función de un rendimiento que, de seguir yendo al alza, a buen seguro devolverá al club a los números económicos en los que se movía en el inicio de la temporada. Además, continúa siendo el séptimo con más valor y, con algún retoque invernal tras la reacción de este último mes, en teoría debe estar obligado a seguir soñando con meterse en la multitudinaria pelea por estar en Europa.
 
Hasta diez jugadores del Betis han perdido valor de mercado:

Nabil Fekir -20 m.

Llegó al Betis con un valor de 60 kilos y ha perdido un tercio de su valor pese a su gran inicio.

 

Alfonso Pedraza -10 m.

El Villarreal cedió a un jugador tasado en 22 kilos y ahora ‘vale’ 12 (opción de compra de 14). 

 

Borja Iglesias -8 m.

Sólo dos goles y un inesperado rol de suplente le hacen bajar de los 28 que pagó el Betis a 20.


William Carvalho -5 m.

Su lesión y una roja no le dejaron lucirse este curso y su tasación ha pasado de 25 kilos a ‘sólo’ 20.

Cristian Tello -4m.

Otro que no logra convertirse en fijo en los planes de Rubi y continúa bajando: de 10 a 6.

Diego Lainez -4 m.

Olvidado por Rubi hasta estas últimas semanas de 2019, inició la 19/20 en unos 14 millones. 

Juanmi Jiménez -3 m. 

El jugador malagueño asociará el 2019 a su molesta talalgia que no le deja jugar (de 8 a 5). 

Dani Martín -2 m. 

Fue una apuesta fuerte y le tocó 'bailar' con la más fea (con el Barcelona). Baja de 5 a 3 millones.

Francis Guerrero -3 m.

Jugó ante el Antoniano su primer partido del curso. Fijo con Setién y olvidado por Rubi (de 6 a 3).

Andrés Guardado -1 m.

Recién renocado y titularísimo, el descenso sólo tiene un motivo: su edad. baja de 5 a 4 kilos.



Sólo cuatro jugadores verdiblancos han aumentado su cotización esta temporada:

Emerson +12 m.

El caso contrario al de Francis. De no contar para Setién a jugarlo todo con Rubi e ir con la absoluta de Brasil y sonar ya para el Barcelona. Así ha subido desde los tres millones a un valor de mercado de 15 (récord personal).


Loren Morón +10 m.

Otro que ha ganado vida. Irrumpió en la 17/18, se estancó en la 18/19 y ha vuelto a reflotar en esta 19/20, gracias a ocho goles que le llevaron a liderar el Pichichi. ‘Valía’ 10 kilos y, ahora, 20; el  techo de su carrera.


Aïssa Mandi +4 m.

Campeón de la Copa de África y fijo un año más en el Betis, las enquistadas negociaciones para renovar y su módica cláusula (30 mill.) llaman la atención de los mercados. Ha ascendido de 16 a 20 kilos (su tope).


Joel Robles +2,5 m.

El curso pasado vivía a la sombra de Pau López y, aunque el inicio de la 19/20 no ha sido sencillo, inicia 2020 como el tercer portero con más paradas de LaLiga. Aumenta su tasación de 5 kilos a los 7,5 actuales.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram