Así afectará el coronavirus a los valores de plantilla de Betis y Sevilla FC

Así afectará el coronavirus a los valores de plantilla de Betis y Sevilla FC
Diego Carlos y Fekir son de los jugadores más valorados de Sevilla FC y Betis. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 6 min lectura
Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol... Son ya varios los clubes españoles, y otros muchos europeos, que ante la crisis desatada por la pandemia del coronavirus han optado por plantear medidas drásticas como los expedientes de regulación de empleo. El parón obligado de todas las competiciones conlleva una merma en los ingresos por taquillas, merchandising, publicidad y, sobre todo, por los derechos televisivos, siendo estos últimos los que nutren en gran medida los presupuestos de todos los equipos de LaLiga.

Tanto en el Betis como en el Sevilla FC, de momento, no se plantean implantar en ERTE para ahorrarse parte de las fichas de sus jugadores y técnicos. En el caso del club de Nervión, con un volumen de ingresos superior a los 200 millones de euros y más de 400 empleados, aseguran contar con el suficiente músculo financiero como para hacer frente a la situación siempre y cuando finalice la competición, tal y como ya informó ED, mientras que en el Heliópolis, confían en las sólidas estructuras que han venido construyéndose en los últimos tiempos de la mano de Ángel Haro y José Miguel López Catalán.

Días atrás, el director general del club de Heliópolis, Federico Martínez Feria, defendía que los presupuestos de los últimos años se han elaborado "con prudencia" y de forma "sostenida", por lo que si finalmente se consigue salvar la temporada, aunque termine más allá del 30 de junio, en La Palmera no registrarían pérdidas significativas, adelantando incluso que "el Betis puede mantener a sus jugadores sin ir a Europa”.

Pero, indudablemente, esta situación excepcional tendrá repercusiones en el mundo del fútbol, como en todos los sectores de la economía, y Sevilla FC y Betis no se librarán, aunque se trabaje a destajo en ambas entidades para mitigarlas. De hecho, hay aspectos en los que su margen de maniobra es escaso.

En este sentido, el CIES Football Observatory ha elaborado un estudio en el que prevé cómo afectaría al valor de mercado de los futbolistas en caso de que la temporada fuese cancelada definitivamente, opción que no descartan algunos de los protagonistas, y no se extendieran los actuales contratos que acaban el 30 de junio, que son otros de los caballos de batalla en este momento si se reanudan las competiciones y tiene que acabar más allá de esa fecha.

Según el CIES, el valor total de traspasos de los jugadores de las cinco grandes ligas europeas disminuiría en un 28%, pasando de un valor de 32.000 millones de euros a unos 23.000 mil millones, señalando como claves de este descenso factores como la edad de los jugadores, la duración de sus contratos, la trayectoria y el rendimiento reciente, afectando especialmente a futbolistas mayores con contratos a corto plazo.

Así, por ejemplo, el precio de transferencia estimado de Paul Pogba, según el CIES, casi se reduciría a la mitad, pasando de 65 millones de euros a 35, mientras que el club más afectado porcentualmente sería el Olympique de Marsella, donde Monchi le tiene echado el ojo a Bouna Sarr o Maxime Lopez, con pérdidas estimadas de un 38%, según los valores calculados sobre la base del algoritmo exclusivo de fútbol CIES.

Pero en lo que respecta a los clubes hispalenses, las repercusiones también serían imporantes. No en vano, el Betis sería el más afectado porcentualmente de toda LaLiga, con un descenso en su valor de plantilla del 33%. Pasaría de los 367 millones de euros actuales, el sexto plantel más caro de España para el CIES, a 246, lo que supone hasta 121 kilos menos, según el citado estudio.

Al conjunto verdiblanco le seguirían Leganés (32%), Getafe (31,9%), Real Madrid (31,8%), Barcelona y Valencia (31.3%), Espanyol (30,9%) y, en el octavo puesto de este ranking, el Sevilla FC, que actualmente tiene la quinta plantilla con mayor precio de mercado de LaLiga, tasada en 299 millones, y vería caer su valor en 115 millones, lo que represena un descenso del 28,8%.

Los efectos, en este caso, serán globales para todos los clubes y no sólo para béticos y sevillistas, pero a buen seguro toda esta situación afectará a un mercado en el que los traspasos de los jugadores no alcanzarán las cifras esperadas hace sólo unas semanas, Y esto, en clubes que buscan generar plusvalías para poder acceder a jugadores de un elevado caché y tener costosas plantillas, como es el caso de Sevilla FC y Betis, supone sin duda una merma. Por ello, todos cruzan los dedos para que la pandemia remita y el fútbol regrese.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram