¿Un billete extra para Europa?

¿Un billete extra para Europa?
Joaquín, en el aeropuerto de Sevilla y billete en mano, en un desplazamiento reciente del Betis. - A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
La plantilla del Betis se prepara para volver en el mejor estado físico posible antes de motivarse para afrontar una recta final de LaLiga, una contrarreloj de 11 jornadas hacia el quimérico pero aún posible objetivo de clasificarse para competiciones continentales. En este sentido, el heliopolitano es uno de esos clubes que siguen con expectación qué va a pasar con la final de la Copa del Rey aplazada por el coronavirus, ya que en el caso de que no se dispute antes de septiembre, habría un billete extra para ir Europa, por la vía de la clasificación liguera.

La UEFA comunicó este jueves a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el séptimo clasificado de LaLiga tendrá plaza para la próxima edición de la Liga Europa, si no puede disputarse la final de Copa prevista en La Cartuja de Sevilla. De esta forma, el máximo organismo continental tumba los planes de Luis Rubiales y de los dos finalistas, que intentaban conseguir que, en caso de que no pudiera jugarse el partido en La Cartuja de Sevilla y teniendo en cuenta que la Real Sociedad ya tenía plaza para la Champions, el Athletic Club participara en la Europa League 20/21.

El conjunto vizcaíno ocupa actualmente el décimo puesto en la clasificación de LaLiga, por lo que sí arriesgaría su plaza en caso de insistir en esperar para jugar con público. En este sentido, el rojiblanco Ibai Gómez no tiene problema en apostar por su gente: "Prefiero jugar la final de la Copa del Rey con mi público aunque no nos asegure un puesto en Europa". "Yo prefiero jugar la final con todos, es decir, con la afición. Prefiero esa opción a jugar la Europa League. Para mí, es un sueño ganar un título y sacar la Gabarra", señaló el extremo vasco en 'El Partidazo' de la Cadena Cope.

La comunicación de la UEFA a la RFEF indica que "para la entrada en la Europa League 20/21, en caso de que una asociación nacional termine prematuramente, por razones legítimas, una copa nacional y, en consecuencia, no pueda determinar el ganador por méritos deportivos, en aplicación del reglamento de la competición, el club del campeonato nacional no clasificado de mayor rango es el que se clasifica", confirmó a EFE el organismo europeo, que notificó que el acceso en caso de que la final se complete "en su formato original o con otro y la clasificación del club o clubes pertinentes se obtenga con méritos deportivos, permanece inalterada"

Según apuntan diversos medios nacionales, la irreversible decisión de la UEFA ya ha sido comunicada a los clubes por parte de la RFEF. La decisión de jugar a puerta cerrada está de nuevo sobre la mesa con el cercano estadio vitoriano de Mendizorroza como candidato y alternativa a recorrer la península de punta. La intención de Real Sociedad y Athletic era esperar para poder jugar la final en una situación de normalidad, pero esta noticia puede cambiar sus planes.

En cualquier caso, para el Betis no cambian demasiado las cosas, ya que las cuentas siguen siendo casi las mismas: debe sumar el mayor número posible de los 33 puntos que faltan por disputar en Liga y recortar los nueve que le saca el actual dueño del séptimo escalón de la tabla, el Valencia, con 42. Eso sí, el sexto, el Atlético (45), estaba a tres puntos más, con 12 de ventaja sobre Rubi y los suyos, que también tienen por delante al Villarreal (38), al Granada (38), al propio Athletic (37) y Osasuna, que es undécimo con 34 unidades, una más que los verdiblancos, que se aferran a ejemplos de otros años para confiar en que aún es posible.

Las mayores remontadas postreras


Que un equipo que parece totalmente descartado ya de la lucha por las plazas europeas acabe unos meses después en los bombos de la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) es tan complicado como frecuente. No en vano, en 14 de los 20 últimos campeonatos, algún equipo que estaba fuera de los puestos continentales en la jornada 27 consiguió el objetivo que se proponen a día de hoy los béticos. Eso sí, sólo el Villarreal logró remontar los nueve puntos de desventaja que tienen hoy los de Rubi. Fue en la 06/07, cuando era undécimo a falta de 11 jornadas y sumó 15 de los 33 puntos para acabar en el sexto puesto. Similar fue la escalada del Athletic en la 14/15, cuando levantó ocho puntos para pasar del octavo al séptimo escalón e ir a Europa League.

Otro -8 fue la distancia que limó el Mallorca en la 07/08 (de 11º a 7º), pero se quedó fuera de torneos los UEFA porque las dos últimas plazas fueron para los finalistas de Copa, Valencia y Depor, que quedaron más atrás. No menos meritorios fueron los cinco puntos que fue capaz de remontar el Espanyol de Rubi la pasada campaña (de undécimo a séptimo en las 11 últimas citas) o del Getafe en la 09/10 (octavo a sexto).

Cuatro unidades por debajo del listón europeo estaban el propio 'EuroBetis' de Setién, que en la jornada 27 estaba décimo y logró concluir ese curso en sexto lugar. También cuatro levantó el Celta en la 2000/2001, ascendiendo del noveno al sexto cajón. Otros logros dignos de ser mencionados son los tres puntos recortados por Valencia (08/09), Sevilla (03/04), Barça (02/03) y Alavés (01/02) o los dos puntos que remontaron los jugadores del Atlético de Madrid en la 2011/2012.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram