Tello por Joaquín

Tello por Joaquín
Tello y Joaquín es el tercer cambio más repetido de toda LaLiga 2019/2020. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Suena la megafonía del estadio Benito Villamarín, Tello está ya preparado en la banda, listo para entrar, y al aficionado del Betis no le hace falta ver el tablero luminoso para saber quién va a ser el sustituido. La probabilidad de que el elegido por Rubi sea Joaquín Sánchez es muy alta. Tanto, que no sólo es el cambio más habitual en el Betis, sino el tercero que más veces se ha repetido en Primera división a lo largo de la presente temporada: en siete ocasiones.

Rubi está disfrutando de una de las mejores versiones que se han visto de Joaquín -con 10 goles es el segundo mejor del equipo- y eso, unido a sus casi 39 años, es un motivo de peso para echar el freno de mano y dosificarle.

El capitán ha participado en 26 de los 27 encuentros ligueros, sólo en cinco fue suplente; pero de los 21 en los que salió como titular, sólo completó cinco. Es decir, ha sido sustituido en 16; el que más del Betis y de todos los clubes de LaLiga.

Todo lo contrario le ocurre a Tello, que ya venía teniendo ese rol con Setién y que ha jugado como suplente en 51 de sus 95 citas con las trece barras, en las que suma 13 dianas, 6 de revulsivo.

Este curso ha salido del banquillo en 15 de sus 18 choques, lo que le convierte en el bético con más suplencias (por delante de las 10 de Loren y las 9 de Borja Iglesias) y en el revulsivo ideal del entrenador heliopolitano; que no tiene motivos para estar especialmente contento con la producción de sus cambios.

No en vano, el Betis y el Sevilla tienen al tercer peor banco de la máxima categoría nacional, con sólo el 7,9 por ciento de sus goles; media que sale de dividir los tres tantos que han metido sus suplentes entre los 38 que acumulan en total (sin contar los que los rivales se han metido en sus propias porterías).

Los pupilos de Rubi, además, han maquillado sus datos en las dos últimas citas: el gol de Tello al Real Madrid y el que anotó en el feudo del Valencia Loren, quien también mojó en el estreno liguero ante el Valladolid tras salir en lugar de Borja Iglesias. Es decir, hasta hace 15 días, los verdiblancos llevaban la friolera de 25 partidos seguidos sin goles de un jugador de refresco.

Sólo Mallorca y Eibar empeoran el aporte de los reservas béticos y sevillistas, con sólo un tanto como suplentes de los 27 que llevan ambos; es decir, sólo un 3,7 por ciento de su producción. También con sólo tres tantos desde el banquillo, como Betis y Sevilla, está Osasuna; pero en su caso supone un porcentaje algo mayor (8,8%, por el 7,9% de los sevillanos), pues en total ha metido cuatro menos (34-38).

Sólo tras Isak-Willian José y Molina-Ángel
Sólo los realistas Isak y Wiliam José, que se han intercambiado el puesto en 14 ocasiones esta Liga y los getafenses Jorge Molina y Ángel, que lo han hecho en 10, superan las siete veces que se han dado el relevo Tello y Joaquín. El catalán entró por el portuense en los tres últimos partidos, ante Madrid, Valencia y Mallorca, y en el anterior, en Leganés, fue al revés. Ante Real, Eibar y Levante, al inicio de curso, el ‘11’ entró también por el ‘17’. Con siete cambios también están las parejas Benzema-Jovic (Madrid), Nyom-Kenedy (Getafe) y Budimir-Abdón (Mallorca),
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram