Real Betis-Valladolid (2-0): El coliderato como premio a la fiabilidad verdiblanca

Real Betis-Valladolid (2-0): El coliderato como premio a la fiabilidad verdiblanca
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura
Repitió once Manuel Pellegrini, pese a que unas molestias de Álex Moreno parecían darle opciones en la víspera a Montoya a pierna cambiada. También se habló de Juanmi, Tello o Ruibal en el lugar de Joaquín, pero, de inicio, el míster chileno reiteró la confianza en el equipo que saltó en Mendizorroza. Con algunos matices, eso sí. Y es que, pese a que los tres tienen libertad para alternar posiciones en la media punta, el capitán arrancó en la derecha, su banda natural, con Fekir por dentro y más cerca de Borja Iglesias, al tiempo que Canales caía un poco a la izquierda, si bien dejando todo el carril al '15' y asociándose por dentro con sus compañeros.

Enseguida, una mano tan involuntaria como torpe de Óscar Plano al intentar despejar un cabezazo picado sin aparente peligro de Álex se convertía en penalti, tras una larga consulta de Jaime Latre al monitor del VAR. No era Joaquín, el habitual especialista, sino Fekir, el encargado de tirarlo, transformándolo con potencia, muy cerca de la escuadra. El viento soplaba a favor desde muy pronto, algo casi desconocido en Heliópolis. Un tanto que dio alas al anfitrión, que aseguraba el pase mientras vivía siempre en campo rival.

Enseguida, la insistencia y la fe béticas obtuvieron premio de nuevo: Borja Iglesias habilita de primeras a Fekir, que deja para que Canales estrelle su disparo en el cuerpo de Joaquín y William Carvalho, llegando desde atrás y sin dejarla caer, aloje junto al palo una volea inapelable. Una ventaja cómoda y Bravo como espectador de lujo antes del ecuador del primer tiempo. Ni en el mejor de los guiones habría salido todo tan bien para los hispalenses ante un Valladolid noqueado que no traspasaba apenas la línea del centro del campo.

Las sensaciones a la media hora seguían dictando que el tercero estaba más cerca que el 2-1, aunque los pucelanos volvieron 'enchufados' de la pausa hidratación y encontraron rápido la espalda de la zaga verdiblanca con una saque de banda, aunque los de Pellegrini retomaron enseguida el mando en plaza para que el tiempo pasara sin consecuencias para su portería y, si es posible, con más peligro en la de Roberto. A ocho del intermedio, Waldo Rubio puso a prueba al fin los reflejos abajo de Bravo. Devolvió la moneda Fekir con un misil muy centrado, fácil para el meta visitante.

En el 40, una buena combinación en ataque de los de Sergio González terminó con un gran pase interior de Óscar Plano que no cazó por poco Sergi Guardiola en posición franca. Un aviso a navegantes para el redoble de esfuerzos de un Betis cómodo con el marcador y con la posibilidad de trazar transiciones tras robo. Como la que desaprovechó el campeón del Mundo, disparando fuera con su pierna mala tras una gran cabalgada que se benefició del desmarque de Joaquín. Quedaba ya casi nada para el descanso y todo eran sonrisas en La Palmera.

Y pudieron ser más, pues un córner botado por Canales en el alargue lo cabeceó Guido muy cerca del palo. Mandi, que no remachó por poco, estaba en fuera de juego, como Joaquín Fernández a renglón seguido cuando mandó un testarazo a bocajarro que Bravo desvió con una fenomenal intervención. Fue la última de una fase redonda para los heliopolitanos, a los que la inercia y la fiabilidad les hace comenzar la temporada de manera pletórica.

La reanudación se inició con triple cambio en el Valladolid, espoleado de salida en busca de recortar distancias. Y la tuvo Weissman nada más ingresar, después de que Hervías estrellara una falta en la barrera y la colgara luego al segundo palo para el israelí, que batió a Bravo, aunque en claro fuera de juego. Un toque de atención que despertó a los verdiblancos, que volvieron a tirar de profundidad por los costados, aunque ni Álex Moreno ni Emerson encontraron al 'Panda'. Con todo, el el 54, Mandi evita que Sergi Guardiola cace un buen pase desde la derecha para fusilar a Bravo.

El Betis buscaba la sentencia, pero empezaban a sucederse las contras peligrosas de los pucelanos, alguna en superioridad, como la que finalizó Kike Pérez con un derechazo desviado desde la frontal. Se volvió el choque de ida y vuelta, porque Joaquín estrelló en los puños de Roberto un mano a mano a continuación. Inesperadamente, Pellegrini sentó a Fekir para dar entrada a Tello, quizás para reservarlo (tenía una amarilla y se viene el partido ante el Real Madrid) y buscar una mayor profundidad con el catalán, autor del tanto del triunfo ante el Alavés.

En el 65, doble oportunidad, que confirmaba el intercambio de golpes entre dos equipos ya desatados. Primero, Álex Moreno volvió a permitir un centro de su par (Hervías) que Orellana trató de colocar junto al palo, si bien su compatriota despejó bien. En la contra que se generó con el despeje del lateral zurdo verdiblanco, Canales se marchó en velocidad y dejó para que Borja Iglesias disparara muy cerca del palo. Volvió a mover el banquillo el preparador local, con vistas a refrescar su ataque, aunque se echaba de menos una ayuda en la contención para espantar dudas.

Kike Pérez y William lo intentaron, aunque sin fuerza en sus remates. El tiempo pasaba de manera satisfactoria para los intereses del anfitrión, que trataba de conservar el balón lo máximo posible para evitar problemas. No se vislumbraban tras el segundo y último 'cooling break', pues los pucelanos parecían haber tirado ya la toalla, mientras que el Betis dormía la recta final tirando de toque y calidad. Además, Juanmi se coló hasta la cocina en el 83, pidiendo a la postre un empujón de Nacho que no consideró punible Jaime Latre.

Ya a cinco del tiempo reglamentario, Sanabria tuvo dos seguidas, forzando primero el córner desde lejos, tras una contra conducida por Carvalho, y rematando alto a renglón seguido. Se gustaban los verdiblancos en el epílogo, cuando debió ampliarse su ventaja. No atinó en el 88 Tello, justo antes de que Paul viviera su ansiado debut en la elite del fútbol español. Sergi Guardiola pidió un penalti de Mandi que el árbitro ignoró, lance final de un choque que brindó el pleno verdiblanco en este arranque liguero, que llega con el premio del coliderato.




FICHA TÉCNICA.-

Real Betis: Bravo; Emerson, Bartra, Mandi, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Paul 93'); Fekir (Tello 60'), Canales, Joaquín (Juanmi 70'); y Borja Iglesias (Sanabria 70').

Real Valladolid: Roberto; Javi Moyano (Luis Pérez 14'), Joaquín (Javi Sánchez 61'), Bruno, Nacho; Míchel Herrero (Hervías 46'), Fede San Emeterio; Óscar Plano (Kike Pérez 46'), Orellana, Waldo (Weissman 46'); y Sergi Guardiola.

Árbitro: Jaime Latre (aragonés). Amarilla a los heliopolitanos Fekir, Emerson y Guido Rodríguez.

Goles: 1-0 (9') Fekir, de penalti; 2-0 (19') William Carvalho.

Incidencias: Partido disputado a puerta cerrada en el Benito Villamarín de Sevilla, correspondiente a la segunda jornada de LaLiga 2020/2021.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram