La plantilla del Betis, la sexta con mayor gasto de LaLiga

La plantilla del Betis, la sexta con mayor gasto de LaLiga
La plantilla del Betis está valorada en algo más de 150 millones. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura
Los problemas económicos derivados del coronavirus han impedido al Betis este verano acudir al mercado de fichajes con toda la alegría que le habría gustado. Tras la fuerte inversión realizada el pasado curso, y habiendo sabido mantener a futbolistas como Fekir, la mayor apuesta del conjunto verdiblanco este verano ha sido la del entrenador.

En el Benito Villamarín han apostado fuertemente por un experimentado Manuel Pellegrini que, ahora, tendrá que sacarle provecho a los mimbres verdiblancos. De hecho, la plantilla del Betis es la sexta más valorada de toda Primera división. Así, al menos, lo indica el CIES Football Observatory. Un grupo de estudio creado en 2005 y especializado en el análisis estadístico del fútbol que pertenece al Centro Internacional de Estudios Deportivos de Neuchâtel, en Suiza.

Esta semana, sin ir más lejos, el CIES ha publicado un informe en el que repasa las cantidades invertidas por todos los clubes de las cinco grandes ligas europeas para construir sus plantillas para la temporada 20/21. Un ranking en el que el Betis, dentro de los equipos de LaLiga, ocupa la sexta posición en inversión. En concreto, los verdiblancos han invertido 153 millones de euros en confeccionar su plantel; una cantidad que corresponde a traspasos, incluidas las posibles variables.

En esa cifra, lógicamente, se incluyen  todas las operaciones realizadas en los últimos años y que tienen relación con los futbolistas que hoy día configuran el equipo de Manuel Pellegrini. La mayor inversión realizada por los verdiblancos en su actual plantilla fue el fichaje de Borja Iglesias, que llegó procedente del Espanyol por 28 millones de euros. Tras él se sitúan Nabil Fekir (algo menos de 20 millones), William Carvalho (16 millones), Diego Lainez (14) y Marc Bartra (10). En lo que a valor de mercado se refiere, la del Betis es la novena de LaLiga, según Transfermarkt.

Por delante del Betis en esta clasificación  se sitúan el Valencia (189 millones), el Sevilla (230 millones), el Atlético de Madrid (483 millones), el Real Madrid (708 millones) y el Barcelona (826 millones). Los verdiblancos, por tanto, están por delante de clubes como Villarreal (121 millones), Athletic Club (87), Real Sociedad (78), Celta de Vigo (59), Getafe (45), Levante (38), Eibar (30), Alavés (27), Granada (24), Osasuna (23), Valladolid (21) y los tres recién ascendidos, Cádiz, Elche y Huesca, que según el CIES Football Observatory han necesitado menos de 10 millones en traspasos para configurar sus respectivas plantillas.

Las cinco grandes ligas europeas

En las cinco grandes ligas europeas, el líder en gasto es el Manchester City de Pep Guardiola, único club que supera los mil millones de euros en fichajes (1.036, concretamente, según el informe). Tras él se sitúan el PSG (888 millones) y el Manchester United (884).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram