COPA DEL REY

Una acción de Joaquín, ovacionado, da vida al proyecto en Copa

Una acción de Joaquín, ovacionado, da vida al proyecto en Copa
- Joaquín Adorna (@JoaquínAdornaED)
Joaquín AdornaJoaquín Adorna15 min lectura
En la semana en la que más se ha hablado del Joaquín accionista por su polémico apoyo a Haro y Catalán, el extremo se ha sacado una acción de la chistera para voltear un partido en el que el Betis estaba sufriendo de lo lindo y para salir ovacionado al ser sustituido en La Condomina, donde la presencia de público despierta esperanzas futuras en la afición al fútbol.

Una extraordinaria jugada de Joaquín dentro del área, con la calidad que sólo tienen los elegidos como él, ha finalizado con un gol de Montoya que allanó el camino del triunfo para dar vida al proyecto copero de un Betis que, milagrosamente, se marchó al descanso con ventaja en el marcador.

No arrancó bien el partido Joaquín, pero su nivel técnico es de élite y, cuando el Betis había sufrido la intensidad de un UCAM muy ordenado y motivado, sacó el portuense la magia para hacer lo que sólo algunos son capaces de hacer: parar el tiempo en el área, driblar a los impetuosos defensores del UCAM y asistir a un Montoya que puso un magnífico broche -muy buen remate a media altura- a una acción que no merecía otro final.    
 
El primer tiempo, en todo caso, dejó todas las dudas que acompañan al Betis en este arranque de temporada y alguna más. Ante un equipo menor sobre el papel, no mostró la superioridad de categoría que se le presume. Las mismas debilidades defensivas, el mismo equipo poco compacto (el dúo Carvalho-Guardado no sostiene al resto) y la misma falta de contundencia en la resta de siempre.

La primera vez que juegan los cuatro fichajes juntos
Muchas novedades en el once. Un equipo aparentemente fiable con la presencia por primera vez de los cuatro fichajes realizados esta temporada (Bravo, Montoya, Víctor Ruiz y Miranda; además del chaval del filial Rodri), pero con futbolistas como Mandi, Carvalho, Guardado, Joaquín o Sanabria, por el que apuesta Pellegrini por delante de Loren o Borja Iglesias. La aparente fiabilidad que mostraba el papel no se traslada al campo y el Betis vuelve a ser un equipo sin solidez que milagrosamente llegó con ventaja al descanso.

Comienza bien el encuentro el conjunto bético. Con intensidad y con ganas de ir al partido, como en la previa había anunciado Pellegrini, desde el minuto uno. Pero la alegría en el juego y en la puesta en escena dura poquísimo y el UCAM Murcia se va haciendo grande ante un Betis sin solidez que se mantiene en el partido gracias a Bravo (evitó el primer tanto del UCAM en el minuto 8) y a la diosa fortuna, que hizo acto de presencia en un balón que se marcha de palo a palo acariciando toda la línea de gol después del remate de Tropi. Parecía que entraba y, sin embargo, posiblemente por la inclinación del terreno de juego, en ningún momento el balón rebasó completamente la línea de gol.

Pasada la media hora el Betis había comprado papeletas para ser el equipo grande que diera la sorpresa copera. Un disparo fuera de Guardado en el 10' y otro de Carvallo a las manos del meta Aguirre en el 19' fue el escaso bagaje ofensivo de un equipo que volvió a dar otra opción (esta vez doble) al UCAM: un primer remate que despeja Bravo y otro que manda a las nubes Xemi.

Doble cambio de Pellegrini al descanso. En ataque, Loren por un Sanabria sin mordiente (y con molestias) y más músculo en el centro del campo: Guido por Carvalho, que tuvo varias pérdidas peligrosas en el pase y que sigue sin mostrar su mejor versión. Y sale el Betis más intenso en la segunda mitad, con un remate de Miranda que acaba en córner y el posterior remate de Guido de cabeza a las manos de Aguirre.
Acertó Pellegrini en el cambio de Guido, que dio más consistencia al centro del campo, aunque el UCAM se sacude el dominio bético en el arranque forzando un par de saques de esquina que lanza con peligro, pero que son bien defendidos por el conjunto bético.

En el carrusel de cambios, Pellegrini da minutos a Juanmi, que entra por un Lainez con ganas pero sin terminar de convencer. Fekir sustituye a un Joaquín que desatascó a su equipo y recibió la ovación de los aficionados (muchos béticos) de La Condomina. Y Tello, que pudo hacer el tercero, dio descanso a Rodri, que volvió a brillar a un muy buen nivel. Antes, Guido, muy bien en todas las acciones, sentencia a la salida de un córner de cabeza (0-2).
Pasa el Betis. Está en el bombo que es lo importante. Y en la semana en la que todos buscan una acción para ganar la Junta de Accionistas el próximo día 21, lo hizo con una de Joaquín sobre el campo que allanó el triunfo tras una muy mala primera parte en la que el UCAM perdonó y lo acabó pagando. El proyecto copero del Betis sigue adelante gracias, entre otros, a las brillantes acciones del capitán verdiblanco.


Final en La Condomina. Pasa el Betis en una mejor segunda parte en la que Guido Rodríguez ha dado equilibrio defensivo al equipo.

No termina de cerrar el partido el Betis, aunque un disparo lejano está a punto de suponer el 0-2. En el córner marca de cabeza Guido Rodríguez, que deja prácticamente sentenciado el encuentro. Poco antes del gol, Fekir entra en el terreno de juego por Joaquín, ovacionado en La Condomina.
Con el 0-2, entra Tello por Rodri, quinto y último cambio de Pellegrini.

Más intenso el Betis en la segunda mitad, con un remate de Miranda que acaba en córner y el posterior remate de Guido de cabeza a las manos de Aguirre.
Se sacude el dominio del Betis el conjunto local y fuerza un par de saques de esquina que lanza con peligro, pero que son bien defendidos por el conjunto bético.
Pellegrini vuelve a mover el banquillo: Juanmi entra por Lainez. No ha estado mal, pero le falta un punto, quizás físico, para brillar. 

Arranca la segunda mitad con doble cambio en el Betis. Pellegrini refuerza el centro del campo defensivamente con Guido Rodríguez por Carvalho, muy desacertado en la primera mitad; e introduce en el ataque a Loren por Sanabria, quien no ha sido capaz de ponerse de gol en ninguna ocasión.


No hay tiempo para más. Descasno. 0-1 en el marcador gracias al gol de Montoya.
Perdonó el UCAM y se adelantó el Betis. Gran jugada de Joaquín dentro del área, regate y recorte, asistencia a Montoya que define muy bien para hacer el 0-1 al filo del descanso.

El UCAM realiza su primer cmabio; León sustituye a Malagón.
Pasada la media hora el Betis ha comprado papeletas para ser el equipo que de la sorpresa copera. Las dos mejores ocasiones las tiene el UCAM, que tiene muy claro a qué juega y que no lleva ventaja en el marcador de milagro. Xemi tuvo la primera opción ante Bravo, que responde con una buena intervención y milagrosa puede considerarse la acción en el minuto 25, en el que Tropi vio como el balón se paseaba por la línea de gol golpeando en los dos palos.
La tercera ocasión ha sido doble. Bravo para la primera y en la segunda, el jugador del UCAM lanza arriba con todo a favor.

No se adelanta el UCAM de milagro. Disparo desde el borde del área y balón, tras tocarlo Bravo, va en un palo y cuando parecía que sobrepasaba la línea de gol, el esférico se sale y golpea en el otro palo para llegar a las manos del meta bético.

Arranca el partido con un Betis con ganas e intenso, y un UCAM con un 5-4-1 defensivo, aunque con la intención de salir con rapidez tras robo o pérdida del conjunto bético. De hecho, pese al dominio bético la primera ocasión de peligro es para el UCAM Murcia tras un error grave de Víctor Ruiz en la salida del balón con todo su equipo en campo contrario. Eneko se marcha en un uno contra uno con Mandi, al que esquiva para poner a prueba a Bravo, que envía el balón a córner en una buena intervención.


Se rehace el Betis, pero la dinámica sigue siendo la misma y el UCAM no se entrega, ni muchísimo menos, a la presunta superioridad del conjunto bético. Aun así, Guardado en el 10' prueba el disparo desde fuera del área (se le marcha por la base del palo izquierdo que defiende Aguirre; y Carvalho protagoniza el primer remate a puerta en un balón dentro del área a las manos del meta del conjunto murciano.  


Así ha sido la llegada del Real Betis al estadio de La Condomina.

 

 

#[twitter;UCAMMurciaCF/status/1339630205871288320]

El técnico del Betis, Manuel Pellegrini, ha comentado que "la ilusión nos iguala" en los minutos previos al partido en Radio Betis, y se ha referido también a las rotaciones: "Cuando uno tiene variantes es más fácil como técnico que cuando mira al banquillo y no ve una solución. Espero que veamos un equipo compacto, completo, y que vayamos a el partido desde el principio".

En cuanto al UCAM Murcia, asegura que "ellos privilegian mucho la parte defensiva. Tenemos que ir a ganar el partido desde el primer minuto y estar equilibrados. Sin intensidad en cada balón vamos a pasar malos ratos. El fútbol es así, o presionamos y jugamos bien o va a ser difícil".

Además, se ha referido a la satisfacción que suponer ver público en las gradas: "Es una alegría enorme ver a la gente en el estadio. Cambia el ambiente. Ojalá se arregle lo antes posible y puedan volver los aficionados pronto a sus equipos".
 

 

También se confirma oficialmente el once del UCAM Murcia: Unai Aguirre, Viti, Charlie Dean, Admonio, Josete Malagón, Tropi, Rafa de Vicente (Capitán), Xemi Fernández; Alberto Fernandez, Johan y Eneko Jauregui.  

El once del Real Betis para medirse al UCAM Murcia: Bravo; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; William Carvalho, Guardado; Lainez, Rodri, Joaquín; y Sanabria.

Por primera vez, los cuatro fichajes titulares
Pellegrini no quiere sorpresas pese a las rotaciones. Da la titularidad a Montoya, Miranda, Lainez y Rodri, pero mantiene a piezas importantes como Carvalho y Guardado y vuelven Bravo, Mandi, Joaquín y Sanabria.  



Desde hace más de una hora está el Betis en Murcia para medirse en La Condomina al UCAM Murcia que dirige José María Salmerón, líder en su grupo de Segunda división B, en el que también se encuentra el filial del conjunto bético (empataron a uno en el partido que ambos disputaron en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.



El Betis se mide en un par de horas (19.30 h. Cuatro / DAZN) al UCAM Murcia en su primer encuentro copero, que Pellegrini afronta sin la más mínima confianza. Un Copa 'Más abierta que nunca, más en serio que nunca', como titula la previa de nuestro compañero Óscar Murillo.

Pellegrini, que ya vivió el 'Alcorconazo' con el Madrid hace diez años, no quiere confianzas y ha facilitaba hoy la lista de convocados con todos sus mejores futbolistas, incluidos el meta Bravo y Juanmi, que salen de sus respectivas lesiones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram