Una vía nueva y más sencilla de luchar por un título europeo

Una vía nueva y más sencilla de luchar por un título europeo
Una vía nueva y más sencilla de luchar por un título europeo. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura



La temporada 20/21 ya ha cruzado su ecuador y se aproxima peligrosamente al último tercio de la competición. El nuevo año ha sentado muy bien a clubes como el Real Betis Balompié, que desde el derbi frente al Sevilla FC ha enganchado una racha de cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota (tres triunfos y dos empates) que finalmente tuvo fin el pasado domingo frente al Barcelona. Una derrota por 2-3 que, sin embargo, dejó muy buenas sensaciones en verdiblanco.

Atras quedaron las dudas y el Betis es actualmente séptimo en la tabla, igualado con el Granada y a cinco puntos de una Real Sociedad que marca los puestos con derecho a competiciones europeas. Europa ya no suena a utopía y en Heliópolis comienzan a echar cuentas.

Por ello, cabe recordar la aparición de una nueva competición europea que dará comienzo el próximo curso y de la que poco o nada se viene hablando en España. Se trata de la Conference League, una tercera vía que si la situación sanitaria no lo impide dará lugar el próximo verano y cuya final se jugará en Tirana en mayo de 2022. Para los grandes será la competición en la que purgar sus malas actuaciones de la temporada pasada, mientras que para los menos habituados a ir a Europa se antoja un lugar idóneo para dar guerra y luchar por un título continental.

El objetivo de ésta es que los países y clubes con menos presencia europea puedan disfrutar de noches de gloria, estando presentes también las federaciones más fuertes. Por ello, las cuatro grandes Ligas tienen una plaza en esa fase final de la Conference League. Italia, Alemania, Inglaterra y España tendrán presencia en una competición que para algunos clubes resultará un castigo, mientras que para otros puede suponer un premio bastante interesante. Y es que en el fondo es la fórmula más sencilla de ganar (o de almenos luchar) por un título europeo.

En lo que respecta a LaLiga, España sigue siendo la primera federación del ránking UEFA, por lo que tiene aseguradas seis plazas europeas más una en la nueva competición. Cuatro equipos irán a la Champions, dos a la Europa League y uno más a la Conference League.

El gran matiz es que el campeón de la Copa del Rey tiene una plaza reservada para la Europa League, por lo que en función de su clasificación irán finalmente unos u otros equipos a las tres competiciones UEFA. En teoría, el sexto clasificado iría a la nueva Conference League y no a la Europa League, como ocurría hasta hasta ahora.

Como viene sucediendo hasta ahora, podría darse la posibilidad de que el séptimo también fuera a Europa. Si el campeón de Copa ya tiene plaza europea asegurada (quedando entre los cinco primeros de LaLiga), el sexto clasificado iría a la Europa League y el séptimo de LaLiga a la Conference League.

En lo que respecta a la clasificación actual, con el Betis séptimo en la tabla, eso sólo sería posible si Sevilla FC o Barcelona, que se miden en 'semis' acaban ganando la Copa del Rey, pues actualmente ambos ocupan una plaza Champions. Con Levante y Athletic (los otros dos semifinalistas de Copa) fuera de los puestos europeos, esa posibilidad sería totalmente imposible a día de hoy.

Al margen de ello, podría darse, incluso, la posibilidad de que el vencedor de la Copa acabe sexto en la tabla, por lo que iría igualmente a la Europa League vía Copa y su plaza en la Conference League será para el séptimo. Cabe dejar claro que la plaza restante nunca iría para el otro finalista de la Copa del Rey. Esta decisión, sin embargo, debe ser ratificada aún por la RFEF, que es la que debe acabar de decidir cómo se repartirán las plazas europeas.

En cualquier caso, el equipo español clasificado para la Conference League tendrá que jugar una eliminatoria previa de 'play-off' a finales de agosto para poder disputar la fase de grupos de 32 equipos. Antes de eso ya se habrían jugado tres rondas previas entre los clubes de federaciones menores. El vencedor de la Conference League, con un aire a la extinta Copa Intertoto, ganará un puesto para la fase de grupos de la siguiente edición de la Europa League. Participarán 32 clubes en su fase de grupos y se disputarán 141 partidos durante 15 semanas.

Es definitiva, esta Conference League se antoja una tercera vía bastante más asequible a la hora de intentar ganar un título europeo. Una nueva posibilidad a la que aferrarse y que el actual Betis de Pellegrini, a buen seguro, estará muy pendiente en este tramo final de la temporada que se avecina. Hoy por hoy, los verdiblancos están metidos de lleno en la pomada. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram