El Betis sí ganó algo en el derbi y muchos niños lo agradecerán

El Betis sí ganó algo en el derbi y muchos niños lo agradecerán
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Betis no se llevará un buen recuerdo del derbi ni los béticos recordarán este partido entre los preferidos del año, pero al menos habrá alguien que, gracias al Betis, podrá sacar un beneficio de todo lo vivido ayer en el Benito Villamarín. Los jugadores del Real Betis iniciaban el duelo acompañados de algunos niños y niñas en tratamiento oncológico junto a los Baby Pelones de la Fundación Juegaterapia.

La iniciativa solidaria, a la que se prestó el club verdiblanco, se realizó con el objetivo de visibilizar una enfermedad que afecta a miles de menores cada año en España.

Los Baby Pelones son un símbolo de la lucha contra el cáncer infantil en todo el mundo. Están fabricados íntegramente en España y a través de su venta se recaudan fondos para realizar proyectos de humanización en hospitales de todo el país, como el cine del Hospital Reina Sofía de Córdoba o el que se inaugurará próximamente en el Hospital de Almería, entre algunos de los proyectos que ha impulsado la Fundación en la comunidad de Andalucía recientemente. 

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Cuando los tratamientos de quimioterapia no les permiten salir de sus habitaciones, Esta fundación les lleva allí el juego gracias a las videoconsolas que instala, procedentes de donaciones de particulares. Y juego también por todos los rincones de los hospitales pediátricos, que la fundación transforma en sitios alegres y divertidos. "Donde antes había azoteas ahora hay jardines al aire libre; salas en desuso que ahora son cines o zonas de juego con pantallas, televisiones y gafas de realidad virtual. Lo que antes eran habitaciones de aislamiento, ahora son Estaciones Lunares que cambian los sentimientos de angustia y aburrimiento por juego y diversión", señalan desde la Fundación.

En este sentido, el Jardín de mi hospi es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre. Ya ha construido cuatro en los hospitales de La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón en Madrid y otro en La Fe de Valencia. Próximamente comienzan las obras de un nuevo proyecto en el Hospital Niño Jesús de Madrid y el siguiente se construirá en Málaga.

Los Baby Pelones, por su parte, son una idea original de Juegaterapia, están inspirados en los niños que luchan contra la cáncer y son un homenaje a ellos. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de amigos de la fundación como Alejandro Sanz, Shakira, Laura Pausini, Richard Gere, David Bisbal y algunos pequeños en tratamiento de quimio. Desde que se presentaran en 2014 se han vendido un millón y medio de unidades.

Con intervenciones como la realizada ayer en el derbi Betis-Sevilla no se pretende únicamente que los niños y niñas ingresados puedan ver una película, sino recrear la experiencia completa de ir al cine. Los pacientes de oncología infantil pueden pasar hasta dos años en el hospital y a través de este tipo de acciones, pueden evadirse y olvidar su enfermedad por unos instantes, algo que revierte también en el propio tratamiento médico.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram