LA CRÓNICA | BALONCESTO LEB ORO

Betis Baloncesto 88-83 Valladolid: Histórico y sufrido triunfo

Betis Baloncesto 88-83 Valladolid: Histórico y sufrido triunfo
El Betis sigue mostrándose muy firme en San Pablo. - Gracia Ávila
Gracia ÁvilaGracia Ávila 5 min lectura
La historia de la LEB Oro se ha escrito en San Pablo, con Obi, Tunde y Samb como protagonistas. El Betis ha logrado 17 victorias consecutivas, récord absoluto de la categoría, una cifra que probablemente se tarden años en superar. La mejor manera posible de afianzar su liderato a las puertas de la final de la Copa Princesa.

Los de Curro Segura necesitaron oficio y tenacidad para firmar 'una vuelta perfecta' y derrotar a un serio Valladolid, que llegó vivo hasta el último cuarto (68-68) y que se puso a tres puntos (86-83) a falta de 20 segundos para el final.
"Nos plantamos en Sevilla a discutirles un hito histórico". Las palabras del técnico pucelano, Paco García, debieron calar hondo en sus jugadores, que no bajaron los brazos ante un Betis a ráfagas, intermitente, que tuvo muchas dificultades en el rebote ofensivo. Los triples de Obi sostuvieron a los locales en un choque de alternativas (7-5, 10-10, 12-14, 20-16...) e igualdad. Los verdiblancos se sacudieron el poderío interior de su rival desde la línea de 6,75 (14 triples). Así acabó el primer cuarto, con un triplazo de Borg desde nueve metros (28-22).

Nada más comenzar el segundo 'round', el Betis hizo un amago de escapada (35-23) que rápidamente fue neutralizado desde la pintura por Aboubacar. El pívot de las ‘ardillas’ castigó a Stainbrook y Malmanis, especialmente al letón. Fue uno de los artífices del parcial de 5-12 que devolvió la confianza a los castellanos. Ajustaron la defensa sobre el perímetro hispalense, y volvieron a las marcas individuales para impedir al Betis despegar (43-39). El Valladolid subió su nivel con De la Fuente en pista, su jugador franquicia, que finalizó con 19 puntos.

El paso por vestuarios no terminó de aclarar las ideas del Betis, que necesitaba un paso más en defensa, el punto flaco de los últimos envites. Kazadi y Alejandro Reyes pusieron tablas en San Pablo (49-49), a las que Obi volvió a responder a golpe de triples (57-54). Tanto apretó el Valladolid que Astilleros devolvió la iniciativa a los suyos (64-65), algo que no ocurría desde los compases iniciales (12-14). Los mejores minutos vallisoletanos llegaron con De la Fuente desatado y Alvarado dando intensidad en defensa (64-68). Samb y Tunde lograron poner algo de orden en un Betis desquiciado, para enfilar el último asalto con un partido completamente nuevo: 68-68.

En el último cuarto Segura hizo gala de una de sus principales bazas: la profundidad de banquillo. Dee y Tunde (único capaz de frenar a Aboubacar) lideraron un parcial de 11-1 (81-69) que pareció romper el choque, pero nada más lejos de la realidad. El +12 del Betis se diluyó con precipitaciones y la fe vallisoletana, que le condujo para llegar bregando hasta el final. El último minuto fue trepidante. Un triple de Álex Reyes acercó el 86-83, que obligó al preparador nazarí a pedir un tiempo muerto. A falta de 15 segundos, Samb capturó un rebote providencial tras un tiro libre fallado por Dani Rodríguez que puso el 88-83 definitivo.

El Betis cuajó un partido con luces y con sombras. La presión del récord no intimidó a los sevillanos para cobrarse la venganza.

Otra nota positiva es que los principales perseguidores del Betis no le atosigan (Oviedo, Bilbao y Huesca) y siguen a cinco victorias, con un balance de 13/7.

Ficha técnica:

Real Betis (28+15+25+20):
Bropleh (3), Borg (12), Dani Rodríguez (5), Stainbrook (13) y Malmanis (5) -cinco inicial-, Dee (9), Tunde (8), Costa (7), Almazán (5), Samb (7) Marcius y Obi (14).

C.B. Valladolid (22+17+29+15): Kazadi (12), Alvarado (4), Álex Reyes (14), De la Fuente (19) y Adekoya (10) -cinco inicial-, Torres (2), Álvaro Reyes, Astilleros (4), Aboubacar (10) y Novas (8).

Árbitros: García León, Fernández Carretero y López Córdoba. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de LEB Oro, disputado en el Pabellón San Pablo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram