LEB Oro / Copa Princesa

Real Betis-Bilbao Basket: Un día para la historia

Real Betis-Bilbao Basket: Un día para la historia
Esta tarde, en el Pabellón San Pablo, se espera una fiesta para celebrar la final de la Copa Princesa, en la que se medirán el mejor ataque de la liga, el Betis, y la mejor defensa, el Bilbao Basket. - M.D.S.
EFEEFE4 min lectura
San Pablo ha visto finales de la Liga ACB, los aficionados cajistas han disfrutados de finales de Copa del Rey o de Eurocup, pero nunca han estado tan cerca de levantar un título. Hoy parten como claros favoritos para conquistar una Copa Princesa de Asturias que sería el primer entorchado del baloncesto sevillano.

Los béticos lo tienen todo a favor: en primer lugar, por su liderato destacado en la LEB Oro, donde acumulan 18 victorias consecutivas; segundo, porque el equipo local siempre ha alzado este trofeo desde que en 2009 se adoptó el actual formato; y tercero, porque San Pablo vivirá una de las mejores entradas de su historia, con todas sus gradas repletas tras casi agotarse ayer las entradas que el club había añadido en las esquinas.

En su XXIII edición, esta competición conocerá a un campeón inédito, ya que ninguno de los dos contendientes la tiene en un palmarés que, desde hace diez años, cuando comenzó a disputarse a partido único en la cancha del líder al término de la primera vuelta, siempre ha entronizado al anfitrión.

Los verdiblancos, que apenas han perdido dos partidos desde que empezó la temporada, son el mejor ataque de la categoría, con una media de 83,9 puntos por partido, y tienen en el alero liberiano Thomas Bropleh a su máximo anotador, con 11,5 puntos por comparecencia.

Su rival, el otro recién descendido de la Liga Endesa, el Bilbao Basket, le sigue de lejos en la tabla, pues acumula siete derrotas, y tiene en el base estadounidense Jaylon Brown a su mejor baza ofensiva, gracias a sus 12,1 puntos de media, si bien también cuentan con un acreditado anotador de larga distancia como el veterano Javi Salgado. Precisamente, Brown era duda y hasta hoy mismo su técnico, Alex Mumbrú, no sabrá si podrá contar con él.

Alrededor de doscientos aficionados vizcaínos estarán en el polideportivo en que Real Betis y Bilbao Basket se midieron en la séptima jornada de la liga regular, cuando los andaluces ganaron por un ajustado 70-64. Un partido que Curro Segura, técnico verdiblanco, quiere olvidar, como también la enorme racha que arrastra su equipo desde entonces y que le ha permitido al conjunto bético pasar de ir por detrás de los bilbaínos en la tabla, a sacarle cinco victorias de ventaja. Ésta es otra historia y los dos parten de cero. Por ello, ha pedido a sus hombres que no se relajen. De ello depende la victoria.

El técnico granadino, que perdió por dos veces este trofeo cuando dirigía al CAI Zaragoza (2008) y al Menorca (2005), podrá contar con todos los jugadores disponibles para tomarse su cumplida 'venganza'. Los Bropleh, Stainbrook, Dee, Borg... tienen la misión de hacer historia en este club y esta ciudad. Hoy, 9 de febrero, está marcado en rojo y puede ser recordado por mucho tiempo. No falléis.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram