El Burgos BH arrebata su plaza al equipo Movistar, confirmado
El conjunto burgalés ha cerrado una enorme campaña en 2025 que le permite dejar atrás a los telefónicos y coronarse como la mejor estructura española

La caída del equipo Movistar es un hecho. Si otrora se codeaba con los mejores conjuntos World Tour, ahora vive en una época de indefinición en la que las enormes inversiones económicas en otras estructuras le han ido dejando atrás. Pues bien, si faltaba algún hecho para certificarlo, ha aparecido el Burgos Burpellet BH para dar la puntilla.
Ya echado el telón de la temporada 2025 ha llegado la hora de hacer balance. Pues bien, los números no engañan. El equipo burgalés ha dado un enorme paso al frente hasta el punto de arrebatar a los de la 'M' su plaza como equipo español que más triunfos ha conseguido. ¿Más claro? El Burgos BH –y siempre según el ránking UCI– ha sumado un total de 12 victorias, mientras que el Movistar Team se ha quedado en 9 y el Caja Rural-Seguros RGA ha alcanzado las 7. Por supuesto, todos muy lejos de un UAE Team Emirates que ha hecho el récord histórico al irse hasta los 95.
El rendimiento del Burgos BH ha sido una auténtica locura; tanto es así que los mencionados resultados le han llevado a acumular un total de 3.215 puntos UCI, lo cual les sitúa en la 27ª posición, la mejor de su historia. No es un tema baladí, ya que ello les acerca a las grandes vueltas de 2026, teniendo ya marcado en rojo su participación en La Vuelta a España de 2026.
Entrando un poco más en profundidad en la campaña del equipo UCI ProTeam, tenemos que esta comenzó de manera inmejorable con Mario Aparicio repitiendo victoria en el Tour de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos. A partir de ahí, los morados consolidaron una temporada de crecimiento, con triunfos en Asia, Europa, América y África.
Nueve ciclistas han cantado victoria para el Burgos BH
Hablamos de que en total han sido nueve ciclistas distintos los que levantaron los brazos a lo largo del año, reflejo del gran rendimiento colectivo del equipo dirigido por Julio Andrés Izquierdo. Entre los momentos más destacados figura el triunfo de Sergio Chumil en O Gran Camiño, el dominio absoluto en el Tour de Huangshan y el triplete en el Tour de Mentougou, donde Carlos García Pierna, Clément Alleno y Antonio Angulo coparon el podio.

Más allá de los triunfos ya mencionados, el equipo sumó cinco títulos nacionales contrarreloj, conquistados por Chumil (Guatemala), Fagúndez (Uruguay), Bouglas (Grecia), Sainbayar (Mongolia) y Mayer (Mauricio). Y cómo olvidar una Vuelta a Burgos en la que García Pierna se llevó el maillot de la montaña y Aparicio rozó el top 10 de la general.
Damien García hace balance de lo vivido
Los triunfos individuales no han estado ni mucho menos reñidos con el trabajo colectivo; tanto es así que se llevaron la clasificación por equipos en Galicia, Hainan, Himalaya, Huangshan y Mentougou, mientras corredores como Sinuhé Fernández o Rodrigo Álvarez pusieron su granito de arena en las fugas y en la combatividad.
El director deportivo, Damien Garcia, ha valorado los resultados en declaraciones ofrecidas por el Burgos BH. "Es algo a destacar el compromiso de los corredores y del staff durante todo el año. Ahora es momento de descansar y pensar ya en 2026, con la ambición de seguir creciendo y de volver a estar en La Vuelta", sentencia.