El equipo Movistar y Enric Mas 'separan' sus caminos
Si hasta ahora la pelea por las generales era algo que siempre involucraba al del Artà, a partir del próximo curso avanzarán, en ocasiones, en solitario

El equipo Movistar ha pasado por varias etapas en las últimas campañas. Primero se lanzaron a la teoría de compartir galones, esa que llevó a imágenes icónicas como 'Supermán' López bajándose de la bicicleta en La Vuelta a España o al brevísimo paso de Mikel Landa por la estructura. Eran años de exuberancia y éxitos; sin embargo, los mismos fueron quedando apagados mientras las disputas internas crecían. Ante ello, la respuesta de Eusebio Unzué fue cortar por lo sano y dejar a Enric Mas como único jefe de filas.
No exageramos lo más mínimo. Con el clásico calendario de Tour de Francia más Vuelta a España, el de Artà era el único que peleaba por clasificaciones generales en el Movistar Team. Con más éxito en territorio nacional que en zona gala, Enric Mas justificó tal apuesta con el segundo puesto en la Vuelta de 2024; sin embargo, en la Grande Boucle no ha terminado nunca de arrancar; tanto es así que de las últimas cuatro ediciones solo ha terminado una y en el 19º puesto. Pues bien, los telefónicos han tomado medidas y han optado por 'separar' el camino de ambos, si bien no sabemos por ahora en qué medida.
Aunque desconocemos cómo será el nuevo calendario de Enric Mas para la campaña de 2026 –aún debe recuperarse de una importante lesión que le tiene parado desde el Tour–, pero el propio Eusebio Unzué dio pistas tras el abandono de su pupilo en el Tour, subrayando que el español de ahora 31 años parecía no estar hecho para la carrera francesa y que le gustaría incorporar otro líder al equipo. Pues dicho y hecho.

Si hacía falta algo para que el Movistar Team y Mas se alejasen eso era la aparición de otra estrella, justo lo que ha ocurrido con la firma de un Cian Uijtdebroeks que llega exactamente para ser líder y competir por las generales, algo que ahora recaerá en dos corredores. Así es, en 2026 los azules acudirán a algunas competiciones con la certeza de ir a por los primeros puestos de la clasificación mientras Mas se queda en casa, algo que en los dos últimos cursos simplemente era imposible que ocurriese.
El espacio de Enric Mas, amenazado
Enric Mas era hasta ahora dueño y señor del equipo Movistar. Sus resultados y su capacidad de lucha hicieron que la 'M' le diese plenos poderes a la hora de elegir carreras y tener el equipo a su servicio. Ahora seguirá en esa línea de pelear contra los mejores del pelotón, pero deberá compartir la tarta obligado por un equipo que entiende que seguir atado en cada carrera al de Artà como única opción era un error a subsanar.