El equipo Movistar aparta a Enric Mas

La entidad telefónica hace buenas las palabras de Eusebio Unzué y pasa a la acción con el ciclista de Artà

El equipo Movistar aparta a Enric Mas
Enric Mas, durante la disputa de una carrera en 2025. - CORDON PRESS

¿Qué está pasando con Enric Mas? Criticado desde hace años por su bajo rendimiento en las grandes vueltas –sobre todo en el Tour de Francia–, el ciclista español vive su periodo entre temporadas más convulso, ya que por un lado debe recuperarse de una importante lesión que le alejó de las carreteras desde el mes de julio, y por otro debe hacer frente a ver como su propio equipo, el Movistar Team, le aparta del que era su papel como jefe de filas único desde hace años.

Así es. El propio Eusebio Unzué –el 'jefe'– había señalado en diversas entrevistas que tenía el deseo de sumar un nuevo líder al equipo, algo que finalmente se tradujo en la firma hace semanas del belga Cian Uijtdebroeks, un corredor de tan solo 23 años que llegó anteriormente al equipo Visma como una de las grandes promesas del deporte de las dos ruedas y que ha tenido una irregular campaña 2025.

Enric Mas se queda sin galones

Siempre puede haber quien piense que llega al equipo de la 'M' un poco a expensas de lo que decida Enric Mas para su calendario del próximo año, pero la realidad es que lo hace con galones; es más, él mismo asegura que su nueva estructura le convenció señalándole que podría disputar la general de las mejores carreras; y sí, no hay nada mejor que el Tour de Francia.

"Quiero disputar la clasificación general en las grandes competiciones, y eso no era una opción clara en Visma. Movistar fue el equipo que me ofreció esa oportunidad y el apoyo total para desarrollarme", comenta antes de recalcar esa perspectiva, haciendo hincapié en que sabe que debe mejorar para llegar al punto deseado.

"Quiero competir en las Grandes Vueltas y en las carreras más importantes de una semana, como hice en 2023. Ese es precisamente mi objetivo: intentar mejorar y pasar del top 10 al top 5 y luego al top 3, y progresar", avisa.

Eusebio Unzué ya avisó a Enric Mas

No se puede decir que fuese una amenaza, pero sí una clara llamada de atención. Al concluir el Tour, carrera en la que un Enric Mas lesionado volvió a no cumplir con las expectativas, Eusebio Unzué señaló que a su pupilo no se le daba bien la ronda gala y que en un futuro quizás deberían plantear de otro modo el calendario. Ahora, con la llegada de un ciclista llamado a ser el nuevo jefe de filas del equipo, todo apunta a que el reajuste de objetivos será un hecho.

Lo cierto es que los datos están en contra del ciclista de Artà. Para empezar, a sus 31 años parece haber dado ya su mejor versión, mientras que el belga cuenta con 23 y tiene mucho margen de mejora. Además, ha abandonado en tres de los últimos cuatro Tour que ha disputado.

La ambición de Cian Uijtdebroeks

El belga quiere más. De sus palabras se desprende que se sentía bloqueado en Visma y que necesitaba un nuevo reto para volver a ser ese ciclista valiente y confiado que se coló con todo en el gran pelotón. Justo sobre ello habla, Richard Plugge, director del Visma, quien confirma que dejaron marchar a Cian Uijtdebroeks porque pidió poder disputar las grandes vueltas, algo que no le podían garantizar. "Cian nos pidió realizar un nuevo calendario y tener un papel en el equipo que no podíamos darle, así que decidió marcharse", sentencia.