La alegría se va a Noruega y un duro palo para Movistar Team
El final de temporada deja ascensos y descensos en una última jornada de infarto en el World Tour y con la certificación de un año decepcionante para el Movistar Team

La Clásica del Véneto, la Japan Cup y las últimas etapas del Tour de Holanda y de Tour de Guangxi ponían este domingo el punto final a una temporada ciclista que ha tenido como ganador a Tadej Pogacar, descubrimientos espectaculares como Isaac del Toro y un sabor agridulce para el Movistar Team, que se las prometía muy felices a principios de año y se ha ido diluyendo con el paso de los meses.
Tadej Pogacar no sólo se coronó por cuarta vez en el Tour de Francia y por segunda en el Campeonato del Mundo en ruta, sino que además sumó el Europeo, aparte de otras carreras y de varias clásicas. Y, por si fuera poco, también fue el que más victorias parciales se llevó en este 2025 con 20. El joven francés de 21 años Paul Magnier, tras su espectacular fin e temporada, en el que ha ganado cinco de las seis etapas disputadas en el Tour de Guangxi, acababa este domingo a una sola victoria, 19, del ogro esloveno.
Movistar Team, por su parte, finalizaba el año con sólo seis victorias parciales y ninguna carrera, pese a que Enric Mas la rozó en un par de ocasiones.

Se quedó a las puertas Javi Romo en el Tour Down Under, donde ganó una etapa. También lo hicieron Jon Barrenetxea en la Vuelta a Andalucía, Iván García Cortina en la Vuelta a Asturias y el debutante Iván Romeo en la Volta a la Comunitat Valenciana y en un Criterium du Dauphiné donde tuvo el maillot amarillo por delante de Pogacar y Vingegaard. A ellas se sumó el título de campeón contrarreloj de Ecuador que logró Jefferson Cepeda. Desde que Romeo ganar a principios de junio en el Dauphiné, los telefónicos no han vuelto a alzar los brazos.
El Cofidis pierde la categoría y el Movistar acaba 15º
Eso se ha traducido en un total de 9.147 puntos y un 15º puesto en el ranking World Tour de 2025, cuando en los primeros meses estuvo muchas semanas en el podio. Un puesto más, 14º, en el global de los tres últimos años, con una corta ventaja sobre un Astana que era candidato al descenso y que se ha salvado sobradamente después de haber completado un año espectacular, en el que ha sido cuarto del ránking.
Éste era un año muy especial, ya que se decidían los ascensos y descensos en el World Tour tras este trienio. Finalmente, pese a estar por momentos muy cerca de salvarse este fin de semana, el Cofidis acababa bajando y que arrebataba el puesto los noruegos del Uno-X. La Clásica del Véneto decidía y se posicionaba para los nórdicos con el triunfo de Loland. También se hace oficial el descenso del Arkéa y los ascensos de Lotto e Israel-Premier Tech a World Tour.