Matxín admite su temor con Pogacar: "Hemos hablado con el nutricionista"
El director del equipo UAE habla claro sobre el futuro de su pupilo y los retos que deberá enfrentar en la próxima temporada

Tadej Pogacar ha firmado un 2025 que no puede ser definido como menos que histórico. Ha ganado el Tour de Francia (van cuatro), ha hecho top-3 en las cinco grandes clásicas del calendario y se ha proclamado tanto campeón del Mundo como de Europa. Pues bien, ni esa trayectoria es suficiente como para que su 'jefe', Joxean Fernández 'Matxin', le ponga techo y borre el gran temor que existe con su pupilo.
"¿Dónde está el techo de Pogacar? Es una pregunta que me han hecho muchas veces y he intentado hasta eludirla porque no lo sabía pero ahora sí lo tengo claro. Tadej tiene ciertos márgenes en los cuáles puede mejorar. Es un porcentaje mínimo pero queremos trabajarlos para buscar su verdadero techo. Hemos hablado con el nutricionista, con su entrenador Javier Sola... Hemos visto que tiene todavía puntos de mejora, la motivación para ello y que se puede conseguir", comenta el director de UAE.
Tal afirmación puede dejar a más de uno con la boca abierta. Si enfrentarse con su actual versión ya provoca temor, cuesta imaginarse cómo puede ser aún mejor, y es que ya está ganando clásicas y mundiales con ataques desde lejísimos en solitario. ¿Más que eso? Suena a ciencia ficción. Más allá de esa hipótesis de futuro, Matxín tiene claro que la de 2025 ha sido la mejor temporada de la carrera del esloveno.
"Es la mejor temporada de su carrera. Este año fue espléndido porque, pese a que corrió menos (50 días en 2025 por 58 de 2024), fueron mejores carreras y con objetivos más definidos. Estoy de acuerdo con él en esa afirmación porque cumplió todos los objetivos salvo la Milán-San Remo, que es una carrera muy complicada. El resto sí, y por eso me quedo con este año. Es algo muy complicado y, aunque tenemos que ser también humildes, lograr esto es espectacular", subraya.
Los nuevos objetivos de Pogacar
Cuestionado por cuáles serán las metas de Pogacar en 2026, el director de UAE confirma que dado el hambre del ciclista de 27 años, se tratará de triunfar en aquellas carreras que aún no ha conseguido conquistar.

"La Milán-San Remo y la París Roubaix son sus grandes objetivos en 2026. Tiene el Giro de Lombardía. Tiene la Lieja-Bastoña-Lieja. Tiene el Tour de Flandes. Un corredor como Tadej quiere tener las mejores carreras y esos son los dos Monumentos, por lo que es normal", explica.
El secreto para mantener a tope la motivación
Por último, Matxín no tiene problema a la hora de hablar de cómo han conseguido hasta la fecha mantener siempre motivado a Pogacar, señalando que la variedad de entrenamientos ha sido el camino elegido.
"Lo conseguimos haciendo varios cambios en la planificación. Algunos años hizo Jaén, Andalucía, otros cambios como París-Niza por Tirreno Adriático… Por ejemplo, una vez que ganamos la Volta a Catalunya hemos buscado las clásicas como motivación para tener que esforzarnos y tener una preparación diferente. Eso también conlleva que cuando Pogacar sale a una carrera nadie espera que nos gane, bien sea una carrera pequeña o de características muy diferentes como puede ser el Tour de Flandes. Son carreras que llevan un entrenamiento invisible de mucho tiempo, con muchos días fuera de casa, y eso también es competición", concluye.