La perla del ciclismo español da la campanada

Iván Romeo sorprende a todos desde la capital de Ruanda muchos días antes del Mundial, donde prepara una contrarreloj muy especial y manda un aviso

La perla del ciclismo español da la campanada
Iván Romeo celebra una victoria esta temporada - @Movistar_Team

Iván Romeo ha sido una de las sorpresas agradables de esta temporada en el Movistar Team. Desde el principio, el joven ciclista vallisoletano demostró que no había notado el salto a profesional, ganó sus primeras etapas, lideró el Criterium du Dauphiné por delante de Pogacar y Vingegaard tras superar a Mathieu van der Poel. Ahora es una de las mayores esperanzas de España para el Mundial de Kigali (Ruanda) que arranca en apenas dos días.

El lunes sorprendía con un video en el que se le veía entrenando y preparando la contrarreloj. Lo curioso es porque ponía donde se encontraba desde hace días y era... en Kigali. El joven ciclista español, campeón del mundo sub23 el pasado año en la prueba contrarreloj, se ha enfocado en una prueba donde, entre otros, va a correr Pogacar.

El hecho de que este año sea una prueba tan especial, con 40,6 kilómetros, en altura -14.00 metros de media- y varias dificultades da esperanzas a los menos especialistas en la lucha contra el crono de que pueden ganar. Romeo, que ya sorprendió con una gran contrarreloj en el Tour de Francia, quiere estar en esa pelea y desde la ronda francesa tan sólo ha competido en la Vuelta a Alemania antes de enfocar todos sus esfuerzos de este final de temporada en el Mundial 2025.

"Me gusta -el recorrido-, creo que me viene bien. No es una crono dura en exceso, salvo por el muro de Kigali, pero en porcentajes normales me manejo bien. Hay bajadas pedaleables y no es una prueba para especialistas puros. Yo, que soy grande pero no tanto como ellos, puedo adaptarme bien. Hemos trabajado en la preparación en esa dirección", señala desde la capital de Ruanda en una entrevista con Marca, donde confirma los motivos que le han llevado a adelantarse muchos días a la llegada de la expedición que comanda Alejandro Valverde.

"Me gusta llegar unos días antes, adaptarme bien y tener claro lo que voy a hacer. En una contrarreloj es fundamental conocer el terreno y aquí, además, el ambiente es muy distinto, por lo que me viene bien esa adaptación", afirma el ciclista del Movistar Team, quien se ha encontrado con algún problema para poder reconocer el terreno. "No se puede hacer entera de golpe porque hay zonas urbanas con mucho tráfico. Pero este miércoles, por ejemplo, he entrenado series en unos 15 o 20 kilómetros que sí se pueden hacer más rápido. No se ve todo, pero lo suficiente para hacerse una idea", confirma Iván Romeo.

El vallisoletano no quiere pensar en quién tendrá enfrente y los duros rivales que este año se han inscrito en este Mundial contra el crono. "Al final es un rival más -Tadej Pogacar-, aunque esta crono es muy particular. Es una oportunidad para corredores como él de luchar por una medalla. Creo que se le adapta bien y estará muy adelante, quizá incluso peleando por el arcoíris. Cuantos más grandes rivales haya, mejor, de eso se trata", estima.

Romeo no quiere hacerse demasiadas ilusiones en este estreno como profesional en un Mundial, aunque manda un aviso. "Mi objetivo es que salga la crono que tengo en la cabeza. Si ocurre, estaré contento sea cual sea el puesto. Incluso aunque fuera el 15º, si es mi mejor nivel me iría satisfecho. Esto es un proceso y este es solo el primer paso en la élite", sentencia Iván Romeo.