Jonas Vingegaard, 'abandonado' antes del Tour de Francia 2025
Uno de los que le tienen que apoyar en la ronda francesa ha cambiado de planes y ha decidido dar un paso diferente

Los análisis realizados por los especialistas tras lo visto en el Critérium du Dauphiné que finalizó hace ocho días han reducido las opciones de ganar el Tour de Francia 2025 a grandes favoritos como Jonas Vingegaard o Remco Evenepoel. La exhibición que Pogacar ofreció cuando los grandes candidatos midieron sus fuerzas parece difícil de reducir con una preparación de menos de tres semanas, las que van del Dauphiné al Tour.
Pese a ello, ni el Visma Lease a Bike ni el propio Vingegaard pierden sus esperanzas. El danés ya avisó nada más confirmarse su derrota en el Dauphiné que tenía tres semanas para mejorar ciertos aspectos y que las pensaba aprovechar. Y su equipo le ha puesto los medios para ello.
Ahora, una vez superado mentalmente el varapalo, Vingegaard ve sus opciones de nuevo con optimismo y cree que puede reducir la ventaja que Pogacar parece tener ahora mismo. "Pensaba que podría aguantar con él cuando -Pogacar- atacase, pero también creo que mi mayor fortaleza son los días largos y con más cansancio, y más aún cuando van pasando los días", asegura el ciclista danés, quien apunta a los años 2022 y 2023, en los que superó a Pogacar en el Tour pese a que el esloveno partía como favorito. "En esas condiciones -tres semanas de competición- es donde creo que puedo marcar diferencias. El cansancio será mayor y espero que juegue a mi favor", afirma Vingegaard en declaraciones a la televisión pública danesa, TV2, donde deja claro que este año llega mejor que en 2024, cuando sufrió una grave caída en la Itzulia que hizo dudar de su participación en el Tour.

Por falta de medios no será. El Visma Lease a Bike ha reunido estas tres semanas a sus elegidos para correr la ronda gala en una concentración de altura que está llevando a cabo en Tignes, donde ajustan los problemas que han detectado y analizan cada etapa del Tour venidero.
Tiesj Benoot se escapa de Tignes
Allí han estado todos salvo uno, un Tiesj Benoot que ha decidido 'ir por libre' y se ha marchado con el equipo a la Vuelta a Suiza, donde ha finalizado el cuadragésimo de la clasificación general tras alcanzar sendos Top-15 como mejores resultados en las etapas segunda y tercera. El ciclista belga es uno de los puntales del equipo -ocupa el puesto 55 del ránking UCI-, aunque no será uno de los grandes apoyos de Vingegaard en la montaña, lo que le deja tranquilo. No obstante, resulta raro que se haya desmarcado a estas alturas de la preparación.
“Tengo la impresión de que un cambio cada tanto es importante, física y mentalmente. Por ejemplo, en Sierra Nevada entrené muy bien y pedí que mi familia viajara la última semana, fue grandioso”, señaló a In de Leiderstrui para explicar esa modificación de los planes iniciales que ha decidido adoptar. “Hice las clásicas, Sierra Nevada, Dauphiné, Tignes y el Tour por tres años y quería algo diferente”, afirma sobre esa decisión de correr la Vuelta a Suiza 2025 que ha sorprendido.
En ese sentido, recuerda un precedente. “En 2019 hice el mismo programa y me sentí genial en el Tour. (...) La altura lleva más días pero también es más lento el proceso. Entonces entrené más duro la última semana de Sierra Nevada porque no tendría el tiempo suficiente tras Suiza como sí habría sucedido tras Dauphiné”, afirmó sobre el cambio del calendario, que ha recibido la autorización del Team Visma. Como también lo ha hecho en la próxima 'desaparición'. Y es que antes de la ronda gala se volverá a escapar para correr el Campeonato de Bélgica.