El Movistar Team se queda sin puntos

Duro palo para el equipo telefónico justo antes de La Vuelta y en el tramo final de la temporada, donde siempre ha logrado elevar su media

El Movistar Team se queda sin puntos
Javi Romo festeja su triunfo en Australia - @Movistar_Team

"Yo no me veo haciendo la general de la Vuelta a España para nada. Si me encuentro en un buen puesto en la general por casualidad, pues genial, pero hay que ir poco a poco y lo mío será intentar buscar una etapa. En principio no me planteo ese papel en la general". Así lo confirmaba Javi Romo, en una entrevista con el canal de Youtube 'Al pie de puerto', como se plantea la Vuelta a España 2025 que arranca en poco más de una semana cuando muchos lo veían como el líder por la baja de Enric Mas y la baja forma demostrada por Nairo Quintana en la Vuelta a Burgos.

El ciclista manchego es el segundo ciclista que más puntos ha dado al Movistar Team en este 2025 y el que, por lógica, debería recoger el guante en la ronda española. Más aún cuando no ha corrido ninguna de las dos grandes anteriores, al contrario que el resto de compañeros que destacan en el equipo telefónico.

Sus palabras sobre Enric Mas transmiten el pensamiento del equipo Movistar. "Lo de la baja de Enric en la Vuelta es una putada en Movistar y más viendo que cada vez que iba tras el Tour andaba muchísimo", reconocía. La realidad es esa. Y es el caballo de batalla al que se enfrenta el equipo español en este tramo final de campaña.

Actualmente, el Movistar Team está con 7.187 puntos, como 13º mejor equipo del año. El descenso no peligra en un año en el que se decidirán los equipos que bajan, pero quedan lejos los 10.879 puntos que logró el pasado año cuando todo hacía indicar que éste sería el año del resurgir. De hecho, en los primeros meses de la temporada 2025 estuvo en el Top-3 del ranking del UCI World Tour.

Enric Mas y un final de 2024 espectacular

El motivo de por qué se ve el panorama tan negro lo dijo Romo y tiene un nombre: Enric Mas. El ciclista balear suele encontrar su mejor estado de forma a partir de la Vuelta a España y los datos así lo demuestran. En los cuatro últimos años ha promediado 906 puntos en La Vuelta y, en 2024, su final de temporada dio nada menos que 1.942 puntos al Movistar Team, que busca un sustituto o sustitutos que puedan lograr esos puntos.

Enric Mas, en una Vuelta 2024 donde acabó tercero, sumó 1.307 puntos tras ese tercer cajón del podio, dos segundos puestos en etapas y tres cuartos puestos. A esos añadió los 360 que le dio la sexta plaza en Il Lombardía, los 22 del octavo puesto en el Mundial y los 50 del Giro Dell'Emilia. En total, esos casi 2.000 puntos que son más de la mitad de los que le faltan al Movistar Team para igualar el año 2024.

En la presente temporada, pese a su mal Tour de Francia, Enric Mas vuelve a ser el ciclista que más ha sumado (1.021 puntos) gracias sobre todo a sus actuaciones en la Volta a Catalunya y la Itzulia. Y, tras él, Romo con 843 y el venezolano Aular (749) gracias a sus destacadas llegadas en el Giro. un Einer Rubio que no estará en La Vuelta y un Iván Romeo que tampoco apunta a estar ahí completan el Top-5. Si Romo no quiere, la pregunta es clara: ¿quién va a sumar los puntos que lograba Enric Mas en años anteriores?