El Mundial deja KO a la joven estrella del Movistar Team
Iván Romeo iba a correr este miércoles la contrarreloj del Europeo, pero Alejandro Valverde no podrá contar con él tras lo vivido este domingo en Kigali

Sólo 30 ciclistas de más de los 100 inscritos alcanzaron la línea de meta en el Mundial de Kigali, el primero que se ha disputado en África. Ruanda planteó un recorrido que fue letal para los ciclistas, pues sólo el 20 % de los que salieron lograron finalizar.
Eso era algo que también se había visto el día anterior en la prueba femenina, donde España sumó un bronce con Mavi García y donde los abandonos fueron habituales en las primeras vueltas.
En la masculina, sólo dos españoles llegaron a meta. Juan Ayuso, que pudo acabar octavo, y el ciclista del Movistar Carlos Canal, que finalizó vigésimo. Uno de los primeros que se retiró fue el que se preveía como gran apoyo de Ayuso, un Marc Soler que se fue al suelo en las primeras vueltas y tuvo que decir adiós al Mundial.
Su retirada tuvo consecuencias inmediatas, pero la otra prematura también afectará a la próxima cita que tiene prevista la selección española: el Europeo. Iván Romeo también decía adiós muy pronto, pero él era por enfermedad. Pese a estar mal, salió a correr la prueba en línea para tratar de ayudar a sus compañeros en las primeras vueltas y, luego, se retiró. Eso le va a impedir correr el Europeo, que arranca este mismo miércoles con la contrarreloj individual, en la que Romeo iba a participar, como ya hizo en el Mundial.

Valverde tenía previsto que el ciclista del Movistar Team fuera, junto a Balderstone, los representantes españoles en esta cita que acogen los Alpes franceses. Pero finalmente se ha quedado fuera.
España da un equipo con muchos cambios y Ayuso líder
España anunciaba este lunes el equipo que finalmente viaja a Ardèche y Drôme, que estará liderado por Juan Ayuso, como en el Mundial, y le acompañarán Igor Arrieta, Markel Beloki, Urko Berrade, Pablo Torres y el mencionado Balderstone, que será el único que dispute la contrarreloj del miércoles.
La prueba en ruta se corre por terreno montañoso, de ahí que muchos especialistas en la montaña, que también han estado en el Mundial de Ruanda 2025, vayan a acudir para competir en Francia.
De la lista inicial que dio España se han caído Juanpe López, Cristian Rodríguez, Roger Adriá y el mencionado Iván Romeo. Muchos cambios a última hora para Valverde, que va a permitir estrenarse a algunos, como el joven del Kern Pharma Urko Berrade.
La medallista en Kigali, Mavi García, liderará el equipo femenino, que llega eufórico tras haber sumado cuatro medallas en Ruanda en las diferentes categorías.