Señalan a Juan Ayuso por su separación de Pogacar
Todo un ilustre del ciclismo como Tom Dumoulin da su opinión sobre lo que puede ofrecer el catalán ahora que ha salido del UAE

La salida de Juan Ayuso del UAE Team Emirates y su fichaje por el Lidl-Trek han sido uno de los bombazos de un mercado de fichajes en el que se han producido sorprendentes cambios de equipo y en el que, lógicamente, la llegada de Evenepoel a Red Bull-Bora ha sido lo más destacado.
Ayuso tendrá a partir de ahora un nuevo rol y también una mayor presión. Las quejas del danés Mattias Skjelmose dejaban claro el papel que tendrá que asumir el español y que será el de liderar uno de los conjuntos más potentes del ciclismo mundial en las grandes vueltas. Un rol que, pese a tenerlo en parte en el pasado Giro de Italia, en el UAE pertenecía a Pogacar y, luego, lo compartían todos los 'secundarios', entre los que se encontraba el de Jávea.
Pese a su juventud, el cambio del ciclista español parecía cantado a medio plazo. Sólo ha acelerado su salida. Así lo entiende todo un campeón del Giro 2017 y subcampeón del Tour 2018, Tom Dumoulin, que en una entrevista con Marca admite que la salida de Ayuso es buena para todos. Para él y para los que quieren más rivales para Pogacar y no que UAE y Visma acaparen a los mejores hombres y no compitan entre sí.

"He leído muchas cosas sobre él. Entiendo que en el UAE, con Pogacar como líder, es difícil tener oportunidades", reconoce el neerlandés, quien ve a Ayuso con más oportunidades en el conjunto norteamericano. "En el Lidl podrá ir por sí mismo y creo que eso es bueno para todos. Ayuso es un líder joven y con talento. Este cambio puede ser muy positivo para su desarrollo", reconoce un Dumoulin que le ve a partir de ahora peleando por todo y con opciones de ganar una gran vuelta en un futuro cercano. "Tiene el talento y la mentalidad necesarios para hacerlo", avisa el neerlandés.
Juan Ayuso, mejor sin Pogacar
No obstante, como todos, para ganar, Juan Ayuso tendrá que 'esquivar' o vencer al que hasta ahora era su líder, un Pogacar que, salvo en algunas clásicas de un día, lleva dos años mostrándose imbatible. "Me encanta verlo correr. Quizá sea el mejor ciclista de todos los tiempos y es especial ver al mejor ganar casi cada carrera. Claro que nos gustaría ver más batallas hasta el final, como en el Giro 2017, cuando cuatro ciclistas pelearon por la victoria. Pero admiro su nivel y su mentalidad. No me aburre verlo ganar, aunque disfruto cuando hay emoción hasta el último día", reconoce.
Tom Dumoulin sí ve más difícil a corto plazo, más allá de Ayuso, que los españoles saquen la cara y salgan de ese 'pozo' en el que se ha metido el ciclismo español desde la retirada de Contador o los mejores años de Alejandro Valverde. "España siempre tendrá grandes ciclistas, pero hay que admitir que el nivel general es menor que en la época de Contador, Valverde o Purito. En tiempos de Induráin, España lideraba el ciclismo mundial y ahora ya no está en esa posición", explica este histórico ciclista, que sufrió a esa última gran generación de ciclistas españoles, a los que se enfrentó en muchas batallas.