El boxeo español hace historia
Primer finalista español en la historia de los campeonatos del mundo; el cordobés Rafa Lozano logra la proeza tras siete bronces de España

Después de que Enmanuel Reyes se viera privado de la opción de luchar por el oro, España sí tendrá este domingo a un boxeador entre los mejores. El cordobés Rafa Lozano hizo historia en el boxeo español al ser el primer clasificado para la final de un Mundial.
El boxeador andaluz se impuso en los Campeonatos Mundiales de Boxeo 2025 de Liverpool al irlandés Patsy Joyce por decisión dividida en la semifinal de menos de 55 kilos.
Lozano, hijo del seleccionador nacional y doble medallista olímpico, superó al boxeador insular en una gran pelea, muy táctica y rápida, en la que no hubo un ganador claro hasta que no salieron las cartulinas definitivas.
El boxeador andaluz salió a por la victoria, viendo cómo se habían desarrollado las puntuaciones de los jueces en otros combates. Lozano tuvo la iniciativa y marcó el ritmo con su presión y su velocidad de manos. Pese a ello, aunque parecía lo contrario, cuatro de los cinco jueces le dieron el primer asalto al irlandés.

No se vino abajo el púgil español, que se levantó en la segunda manga y, en esta ocasión, no le dio opciones a la contra a Joyce. La superioridad en el cuadrilátero fue total y acabó llevándose la segunda manga por unanimidad.
Una mano de Lozano decide el combate
Con el combate equilibrado, todo se iba a decidir el tercer round, donde ambos salieron a no cometer errores, aunque eso no mermó la velocidad que ambos ofrecieron sobre el ring. Rafa Lozano aprovechó un error del rival y encontró el hueco para lanzar una derecha que casi acaba con el irlandés en la lona. Eso marcó la diferencia en los compases finales y permitió al cordobés ganar por 3-2 en las cartulinas y adjudicarse una semifinal histórica para el boxeo español.
Será la primera final de un boxeador español en un Mundial tras los siete bronces conseguidos, dos de ellos por un Enmanuel Reyes que se vio apeado, una vez más, en semifinales este pasado viernes y que suma dos de esos siete bronces antes señalados. Su rival en la final de este domingo será el kazajo Makhmud Sabyrkhan, oro mundial de este peso en 2023.
"Todo el mundo quiere ser el mejor, hasta que llega la hora de hacer lo que hacen los mejores", publicó el boxeador andaluz antes de partir para Liverpool. Ya está con los mejores del mundo y es historia de España.