Chamba y la gestión de la presión mental

El onubense atendió a ESTADIO Deportivo y reflexionó sobre la importancia de cuidar la salud mental

Juan Bautista ‘Chamba’ es un deportista que compagina el deporte de alto rendimiento, su vida laboral y la vida en familia. Al tratarse de una actividad extrema como lo es una ‘Ultraman’, el día a día le obliga a exprimirse al máximo. Tanto es así que su rendimiento no permite fallos en ningún aspecto de su vida. Pero más allá de generarle una presión desmedida, el atleta onubense relata en ESTADIO Deportivo la fase de aprendizaje a la que se sometió para cuidar su salud mental.

Acerca de la gestión de esa presión mental, así la explica Juan: “La verdad es que al final con el tiempo hay que saber darle ese tiempo a cada cosa. Yo al principio te puedo asegurar que si tenía mucha tensión psicológica porque si una reunión se alargaba ya me iba trastocando el tiempo y bueno al fin y al cabo aprendes. Ahora, cuando tengo una reunión y veo que va llegando la hora de terminarla, para que veas que el ser humano aprende, aprendo a terminar esa reunión porque sé que tengo otra cosa que hacer”.

La clave está en imprimirle importancia a cada cosa en su debido momento: “Ya no me genera presión. Somos capaces de adaptarnos, de intentar en cada momento dar esa importancia a lo que nos venga y bueno yo creo que he aprendido a no soportar esa presión. Por eso diría que si tuviera que soportar esa presión para mí sería ese sacrificio diario de intentar cuadrar todo, pero ya con el tiempo he sido capaz de priorizar muchísimas cosas. En definitiva, que al fin y al cabo esa presión no me coma y me deje disfrutar de cada momento”.

Acerca de posibles obstáculos o circunstancias que surjan en el día a día: “Yo creo que lo primero que tengo que hacer es afrontarlo. Imagínate que me voy desplazando y se me avería el coche. Al final, pues lo primero es solucionar lo que tengo en ese momento porque si lo abandono pues al fin y al cabo me va a ir lastrando todavía más. Ahora me sigo planteando eso, que cuando hay un problema hay que afrontarlo en ese momento y no dejarlo para mañana porque mañana quizás ya sea tarde”.