El éxito del Campeonato de España de taekwondo tiene aroma andaluz
En una entrevista con ESTADIO Deportivo, Belén Morán reflexiona sobre el gran logro cosechado en Córdoba
El primer gran éxito de Belén Morán en lo que va de 2025 ha sido nada más y nada menos que el Campeonato de España de Taekwondo. La joven hispalense se coronó en la categoría -73 kg senior tras una brillante actuación. Fue una competición celebrada el pasado día 1 de febrero en el Pabellón Vista Alegre de Córdoba y donde, junto a Carmen Aguilar, representó a Andalucía dejando por todo lo alto a la comunidad. En ESTADIO Deportivo relata cómo vivió la experiencia.
El hecho de que la competición se realizara tan cerca de Mairena del Aljarafe, su hogar, fue un plus: ”Fue aquí en Córdoba, en Andalucía. Entonces, la verdad que fue bastante emocionante. Se desplazó hasta allí mucha gente del club, compañeros de equipo que me estuvieron apoyando. Y ya te digo, fue muy emocionante. Iba con un objetivo claro, un trabajo por hacer y se hizo”
Acerca de la satisfacción de coronarse en este torneo, esto piensa Belén: “A nivel de resultados, sí. Creo que sí. A nivel de ejecución, no. Ha habido otros que quizás el resultado no tenía tanta importancia, por así decirlo. Porque las consecuencias del campeonato no eran tan altas como en campeonato de España, que al final te posiciona primera de ranking, que te enfoca un poquito de cara al Mundial. Pero sí que ha habido otros campeonatos en los que en pista me he sentido mejor, más eficiente, sabiendo que lo que hacía no había ningún error. Aquí es verdad que en el campeonato de España hubo errores, pero los supe solucionar. Pero es verdad que cuando mejor me siento es cuando no los cometo”.
De la ejecución y sus reflexiones interiores durante un combate expresó lo siguiente: ”Es verdad que un combate es muy rápido y pasan muchas, muchas cosas. Entonces, hay veces que no te estás dando cuenta al 100% de que estás cometiendo el fallo, incluso lo estás repitiendo. Por suerte tenemos al coach en la silla que es capaz de ver estas cosas desde fuera e irnoslas diciendo. Y a veces es difícil reconducir, otras veces es más fácil. Yo normalmente lo noto más de un asalto a otro. No tanto durante el asalto, sino de un asalto a otro o incluso de un combate a otro. Pero es verdad que no es 100%”.
Sí de algo estaba siendo consciente en Córdoba era del premio que estaba cerca de obtener: “Era un campeonato en el que iba con el objetivo muy marcado, con el trabajo muy marcado y ya te digo, fue súper emocionante porque es eso. Además, estaba todo mi equipo allí y lo sentí súper de cerca y fue muy positivo”.