Una experiencia diferente en los Juegos Olímpicos, por Belén Morán
La deportista sevillana reflexiona en ESTADIO Deportivo sobre su debut en unas olimpiadas desde el equipo de Cecilia Castro
Belén Morán acudió a las olimpiadas de París en los pasados Juegos Olímpicos 2024. Si bien, a pesar de que dedicó meses de preparación y entrega con vistas a ser protagonista en la participación de España en Taekwondo, afrontó el campeonato en el equipo de Cecilia Castro. La de San Agustín del Guadalix abandonó la competición en octavos de final tras contar en su preparación con Belén como sparring. Una colaboración digna de elogios, toda vez que Belén afrontó con humildad, respeto y admiración esta participación en las olimpiadas, más allá de que sus aspiraciones se vieran truncadas en esa carrera preolímpica. De su experiencia y del camino que le aguarda con vistas a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 habló durante su entrevista con ESTADIO Deportivo.
Agradecida por la oportunidad a Cecilia, su compañera y a Christian Seijo, su técnico, reflexiona en una conversación con este medio sobre su participación en la carrera hacia París de la atleta madrileña: "La verdad es que la experiencia de París y de haber sido sparring de Cecilia Castro durante los dos meses previos a los Juegos fue una experiencia muy bonita. Lo tomé como un objetivo totalmente personal y también me dio mucha fuerza de cara al próximo ciclo. Al final viví muy cerca una experiencia que realmente sentí que quería estar viviendo. Ya te digo, me dio mucha fuerza para empezar el nuevo ciclo. Es un ciclo un poquito diferente porque el sistema de clasificación ha cambiado, pero el foco a largo plazo está puesto allí".
Las claves para acudir a las próximas Olimpiadas en el calendario de Belén son las siguientes: "Primero hay que hacer los pasos que tocan, que sería este Campeonato del Mundo y el año que viene el Campeonato de Europa. A partir de ahí seguir caminando con el ranking olímpico hacia los Juegos".
Si algo tiene claro la deportista de Mairena del Aljarafe es su ambicioso objetivo de acudir a Los Ángeles, más aún después de no haberlo podido vivir como protagonista: "Yo creo que eso nos pasa un poquito a todos y más después de haber vivido la experiencia como la viví yo, que al final hice una preparación olímpica de principio a fin, lo que sería en ese último tramo de la preparación, porque lo hacía todos los entrenos exactamente igual que ella. Al final terminé esos dos meses sin ninguna competición, pero en un estado de forma muy muy bueno. Sí, yo creo que se queda ahí un poquito la espinita, pero es verdad que ahora mismo tengo presente una espinita un poquito más grande, que es una medalla en un Campeonato del Mundo".
Antes de las olimpiadas, el campeonato mundial: "Llevo tres Mundiales sin sacar medalla y es verdad que eso ahora mismo es lo que tengo ahí más presente, que sí que me gustaría hacer una medalla mundial. Bueno es que al final nuestro calendario está tan repleto de competiciones que al final tampoco pones todo en ese momento. Tenemos tantos pasos anteriores que no te paras a pensar en una carrera de cuatro años, sino pasito a pasito y al final la preparación pues sí que es verdad que los últimos meses hay que ajustarla de cara a eso, ya sabes rivales y así, pero luego al final los cuatro años son cuatro años de competición paso a paso, cada mes, cada tres meses, cada año lo que va tocando y eso te mantiene siempre rodando y siempre activa".