La medalla de oro paralímpica más joven de la historia andaluza

La joven almeriense Anastasiya Dmytriv es la tercera española más joven de la historia en lograrlo tras Laura Tramuns y Sonia Guirado y la andaluza más precoz

Anastasiya Dmytriv debutó por todo lo alto en unos Juegos Paralímpicos. La joven almeriense se estrenó en las olimpiadas de París 2024 regalando a España el primer oro en la capital francesa, después de que el equipo nacional solo había logrado antes cinco bronces, repartidos entre la natación, el ciclismo y el atletismo. Una gesta de una deportista que nació sin el antebrazo derecho y lograda tras parar el crono en 1’19”75, con cierta ventaja por delante de sus perseguidores. De este modo se convirtió en la tercera campeona paralímpica española más joven de la historia,

Su recuerdo de la villa olímpica es fantástico: "Fue una experiencia muy bonita. La verdad que no me esperaba porque al final todo el mundo te cuenta que es muy bonito, que las primeras veces son las que más disfrutas y es verdad que cuando estuve allí con mis compañeros de equipo fue increíble, la verdad. Y sobre todo lo que yo recuerdo es la primera vez que entramos a la piscina porque yo nunca había estado en una piscina con tanto público, entonces era como que me impresionó mucho".

Un estreno especial también para su entorno, que lo celebró de forma conjunta desde un principio: "Sí, para mi familia estaban ilusionadísimos. Y mi entrenadora también porque al final ese año estuvimos entrenando mucho y ver que ya estábamos ahí con ese objetivo que siempre había tenido desde chica era una ilusión increíble".

La próxima meta serán las olimpiadas de Los Ángeles 2028: "Vamos temporada por temporada, pero sí que es verdad que el objetivo a largo plazo son Los Ángeles".