Beneficio neto de cerca de 29 millones de euros

Helvetia Seguros alcanza su mejor crecimiento histórico de primas en 2019

Helvetia Seguros alcanza su mejor crecimiento histórico de primas en 2019
- R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 14 min lectura
Helvetia Seguros alcanza su mejor crecimiento histórico de primas en 2019, registrando un 6,8% respecto a 2018, y un beneficio neto de cerca de 29 millones de euros, avanzando con éxito en la implantación de la estrategia helvetia 20.20.

Helvetia Seguros cerró 2019 con un excelente desarrollo de su negocio. El beneficio neto se situó en 28,8 millones de euros. El volumen total de las primas alcanzó 449,9 millones de euros, registrando un crecimiento del 6,8% respecto al ejercicio anterior, muy superior al estimado por el sector.

Por su parte, el Grupo Helvetia incrementó, en el ejercicio 2019, su volumen de negocio en un 5,6% en moneda original, hasta los 9.454,1 millones de CHF, consiguiendo un beneficio neto de 538,1 millones de CHF, y avanzando con éxito hasta la recta final de la estrategia helvetia 20.20.

En 2019, Helvetia Seguros alcanzó un volumen total de negocio de 449,9 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,8% respecto al registrado en el ejercicio anterior, superando ampliamente las estimaciones sectoriales. En No Vida se registró un crecimiento del 5,5% hasta facturar 315,4 millones de euros, superando también las previsiones del sector. Y en Vida se alcanzó un crecimiento del 9,8%, hasta lograr un volumen de primas de 134,4 millones de euros, lo que igualmente ha estado registrado por encima de lo registrado por el conjunto de mercado.

Además, la entidad consiguió un beneficio neto de 28,8 millones de euros, que es ligeramente inferior al registrado en 2018, pero que se sitúa en la línea con la planificación estratégica. Así lo explica el director general de la entidad Íñigo Soto. El primer ejecutivo de Helvetia Seguros valora "estos resultados como muy satisfactorios, ya que confirman el positivo desarrollo de los objetivos estratégicos de la compañía, especialmente en lo relativo al crecimiento de la facturación, que se sitúa ya en casi 450 millones de euros".

Según Soto, "mantener, a pesar de un leve descenso, nuestro ya excelente volumen de beneficio y aumentar nuestra facturación tanto en Vida como en No Vida muy por encima de lo conseguido por el sector, son mensajes muy estimulantes para nuestros clientes, mediadores, empleados y accionistas, y suponen el mejor fundamento para completar la recta final de implantación de los objetivos de la estrategia helvetia 20.20, cuyo desarrollo sigue produciéndose de forma muy positiva".

Así mismo, Íñigo Soto García-Junco, destaca de forma especial que el beneficio obtenido en 2019 por Helvetia España se ha situado en el tercer lugar de los obtenidos por los distintos países del grupo, lo que supone una señal muy positiva del desarrollo de Ia unidad española, que se ha mantenido en Ia última década.
Estos buenos resultados se han basado en una evolución positiva de casi todos los elementos que constituyen Ia base del negocio: un crecimiento diversificado y rentable de Ia facturación de primas, tanto en Vida como en No Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad neto de No Vida en línea con el mercado; y una gestión de costes adecuada para el impulse comercial requerido por el plan estratégico.

Por lo que se refiere a Ia evolución de las primas, que ha alcanzado un volumen total de 449,9 millones de euros, el año 2019 ha registrado un crecimiento del 6,8%, superando en más de siete puntos al estimado para el sector.

En lo que respecta a Ia composición de Ia cartera de primas, al finalizar 2019 se ha distribuido entre Autos (28,6%), Diversos (41,5%) y Vida (29,9%), lo que refleja, de nuevo, una positiva estabilidad respecto a Ia registrada en 2018 y una plena alineación con el objetivo estratégico de Ia companía.

En el bloque de No Vida se ha registrado un incremento del 5,5%, mejorando en más de un punto el esperado por el sector y siendo superior al alcanzado en 2018 por Ia entidad. Todos los ramos de este segmento han cerrado en positivo y mejorando casi todos sus registros de 2018: Autos (4,7%), Patrimoniales (6,5%), Personales (5,5%], Transportes (8,2%), R. Civil (1,0%).

El ratio combinado neto de No Vida (95,5%) ha mejorado en 0,5 puntos respecto a 2018, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 0,4 puntos en Ia tasa de siniestralidad neta de No Vida (70,2%). En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,3%), han disminuido ligeramente (-0,1 puntos) respecto al nivel de 2018, gracias al esfuerzo de racionalización realizado en Ia gestión de los costes de administración.

En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 9,8%, lo que supone situarse quince puntos por encima del dato previsto por el sector, y nueve puntos más que el registrado en 2018. Este crecimiento se ha basado, principalmente, en Ia positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (7,5%) particularmente por el excelente desarrollo de Asistencia Familiar (7,7%), en el que se han alcanzado ya más de 58 millones de euros de facturación, situándose su crecimiento por encima del estimado por el sector.

También ha sido muy positiva Ia evolución de los productos de Vida Ahorro (12,8%), basada en un muy buen comportamiento de Ia gamo de productos financieros Unit-Linked.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (12,4%) de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), ligeramente inferior al registrado en 2018 (13,5%), pero que vuelve a situarse dentro de sus objetivos estratégicos y en línea con los más destacados del mercado español.
Estrategia helvetia 20.20.

En 2019 se ha producido una satisfactoria evolución en España de Ia estrategia helvetia 20.20, que sigue contribuyendo a crear valor para Ia companía y sus diferentes grupos de interés, de acuerdo con sus objetivos iniciales.
En concreto, en el pasado ejercicio se desarrollaron distintas iniciativas y se completaron diferentes proyectos para lograr una mayor agilidad en los procesos, una creciente innovación y digitalización del modelo y una continua focalización en el cliente.

Con todo ello, se está creando:
- Más valor para los clientes y mediadores, desarrollando soluciones de seguros más simples y personalizadas, y ofreciendo productos de ahorro e inversión con un alto grado de especialización y adaptación a cada perfil.

- Más valor para los empleados, mostrándose como una empresa atractiva para trabajar en ella y orientada al futuro, con una clara orientación de entidad socialmente responsable.

- Más valor para los accionistas, aumentando Ia capacidad de generar beneficio, mediante un importante crecimiento orgánico, desarrollando nuevos acuerdos comerciales y optimizando Ia estructura y los costes del modelo de negocio.

Según describe Ínigo Soto, "Helvetia Seguros tiene un plan estratégico claro y consistente, desarrollado por un equipo humano altamente cualificado y experimentado, y respaldado por un gran grupo, líder en solvencia y en calidad de servicio, que sigue creyendo en el enorme potencial del mercado español y de nuestra unidad, como acaba de demostrar recientemente, realizando Ia mayor adquisición registrada en Ia historia del seguro español".

El Grupo Helvetia ha alcanzado en 2018 un aumento significativo del beneficio y del volumen de negocio, avanzando con éxito en Ia implantación de Ia estrategia helvetia 20.20, que ya se encuentra en su tramo final.

El desarrollo del negocio de Helvetia en 2019 ha sido muy satisfactorio: el beneficio NIIF después de impuestos se incrementó en un 24,9 por ciento hasta 538,1 millones de CHF, y el volumen de negocio, en moneda original, creció un 5,6 por ciento hasta 9.454,1 millones de CHF. La aplicación de Ia estrategia helvetia 20.20 avanza con éxito y ya se encuentra en Ia recta final.

En 2019, Helvetia obtuvo un beneficia NIIF después de impuestos de 538,1 millones de CHF, una cifra que se sitúa muy por encima de los 431 millones de CHF obtenidos en el periodo NIFF de 2018. Además de unos sólidos resultados técnicos, tanto en Vida como en No Vida, Ia alta rentabilidad de las inversiones, gracias a Ia evolución favorable de los mercados bursátiles, fueron los principales impulsores del buen resultado.

Por último, Helvetia se benefició de un efecto fiscal positivo excepcional de 93,2 millones de CHF, debido, básicamente, a Ia reducción de las provisiones para impuestos latentes en el marco de Ia reforma fiscal federal en Suiza y a las reducciones fiscales cantonales relacionadas con ella.

El volumen de negocio alcanzó los 9.454,1 milIones de CHF (2018: 9.073,3 milIones de CHF). En moneda original, esto representa un aumento del 5,6 por ciento. Con un incremento del 8,3 por ciento, también en moneda original, el negocio No Vida fue el  principal motor de crecimiento. Helvetia creció especialmente en los seguros de Daños, así como en lngeniería y en Reaseguro activo. También en los seguros de Vida, Helvetia registró un volumen de negocio superior al del ejercicio anterior (+3,0% en moneda original). Ello se debió principalmente al crecimiento de los productos ligados a inversiones con gestión eficiente del capital de los seguros de Vida individuales en Suiza, Alemania e ltalia.
 
Exitosa aplicación de Ia estrategia en Ia recta final
Con Ia estrategia helvetia 20.20, Helvetia refuerza su negocio principal, abre nuevas  modelos de negocio y aprovecha oportunidades concretes de innovación. Los proyectos y las medidas necesarias yo están en marcha. Además, Helvetia va bien encaminada para superar los objetivos financieros establecidos para finales de 2020 y, de esta forma, sentar una bose sólida para seguir desarrollándose satisfactoriamente.

Expansión decisiva en el segmento Europa gracias a Caser
Con Ia adquisición de Ia aseguradora española Caser, anunciada en enero de 2020, se ha alcanzado un hito histórico. Está previsto completar Ia transacción en el primer semestre de 2020. Esta adquisición reforzará aún más el negocio europeo como  segundo pilar, expandirá significativamente el atractivo negocio de No Vida y aumentará Ia fuerza de ventas en España. Además, Caser abre a Helvetia nuevos  modelos de negocio, en forma  de ecosistemas en los sectores de Ia salud y Ia tercera edad, que están estrechamente relacionados con los negocios de Vida y Pensiones, y que generarán unos ingresos recurrentes adicionales.

Nueva oferta en el área de Ia gestión de activos
Helvetia ha dado otro paso importante en Ia apertura de nuevos modelos de negocio con el lanzamiento de nuevos productos en el área de Ia gestión de activos. Para ello ha constituido Helvetia Asset Management AG. En el futuro, esta empresa pondrá a disposición de terceros Ia experiencia de Helvetia en inversiones inmobiliarias. El primer fondo inmobiliario se lanzará en abril de 2020. Helvetia ampliará así su gama de productos y diversificará su negocio aumentando sus ingresos recurrentes.

Indicadores mas importantes del ejercicio 2019




Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia, ha manifestado que "Helvetia, una vez más, en el pasado ejercicio dio un gran paso adelante. Con ello, esperamos conseguir los ambiciosos objetivos de la estrategia helvetia 20.20. Todo esto ha sido posible gracias a nuestros empleados y a su experiencia en el desarrollo del negocio principal, así como en su buena disposición para probar y acometer nuevas iniciativas".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram