Adiós a Morante de la Puebla, ¿y ahora qué?: Sergio Ramos, Ceballos...
El diestro cigarrero, para muchos el mejor torero de la historia, se cortó la coleta este fin de semana en Madrid

Un final de época, como ha sido Morante de La Puebla en toda su carrera, un torero de época. El diestro cigarrero decidió cortarse la coleta el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2025, saliendo de la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, entre una ingente multitud de aficionados que le aclamaban.
Morante dijo adiós a su estilo, único, como él mismo. Una despedida, para muchos prematura, sin avisar e inesperada, que generó las lágrimas de muchos de los presentes en el coso madrileño y en los alrededores de Las Ventas.
En esa última faena, Morante de La Puebla fue cogido por el toro, dejándolo tendido sobre el albero del ruedo y siendo levantado por las cuadrillas. Un guion que parecía marcado para dar una despedida gloriosa a uno de los grandes. Morante volvió con todo su arte y se plantó delante del toro, mirándole cara a cara por última vez. Morante acabó la faena con dos orejas y salió por la Puerta Grande.

Más de 2.000 personas llevaron en volandas al diestro sevillano a su salida a hombros por la calle Alcalá. Una despedida de que no tenía fin, puesto que la masa enfervorecida se trasladó al Hotel Wellington, donde estaba el torero, como no queriéndole dejarle ir.
BRINDIS A AYUSO Y ABASCAL
En el ruedo, Morante brindó su primer toro a Isabel Díaz Ayuso: "Va por usted y por todo lo que defiende. Es usted una valiente", dijo el maestro a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
En el segundo toro, el diestro cigarrero brindó el mismo a Santiago Abascal. "Por todo lo que haces por nosotros. ¡Viva España!" y "Muchas gracias por todo lo que haces por nuestros hijos", le dijo el maestro al líder de VOX.
DESPEDIDA A MORANTE
Otros muchos rostros conocidos no pudieron estar en Las Ventas, pero se acordaron del sevillano en las redes sociales. Los futbolistas Dani Ceballos y Sergio Ramos, también sevillanos, han sido algunos de los que han tenido unas bonitas palabras hacia Morante.

"Gracias por todo lo que nos has dado, por lo que has compartido y por todo lo que has hecho sentir a tantas personas, a mí incluida. Me cuesta aceptar que te retires, pero también sé que todo lo que hiciste quedará para siempre. Eres, y siempre serás, un ídolo para mí. Gracias por inspirar, por emocionar, por dejar tanto de ti en nosotros", escribía el utrerano del Real Madrid.
"Se va un genio, se va uno de los grandes, se va el maestro que una vez me dijo: “Sergio mío, se torea con un servilleta de papel y en una suela de zapato”. Oleee tú y oleee los que saben de verdad. Qué difícil es y qué fácil lo hiciste siempre. Pureza, esencia, arte, pasión, verdad… De haber sabido que hoy era tu última en Las Ventas, habría cruzado el charco para ver en directo cómo te cortabas la coleta", le decía Ramos en un extenso mensaje.
