Dopaje

Laura Barquero no es Sinner

La patinadora española ha sido sancionada con seis años de suspensión por dopaje por lo mismo que al tenista italiano le han sancionado tres meses

Laura Barquero no es Sinner
Laura Barquero no es Sinner - CORDON PRESS

La patinadora española Laura Barquero ha sido sancionada con seis años de suspensión por dopaje, del 22 de febrero de 2022 hasta el 21 de febrero de 2028, según informa la web especializada Hielo Español.

Barquero dio positivo hace casi tres años por clostebol en un control de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en los que fue finalista formando pareja con Marco Zandron. Después, antes de los Mundiales de 2023, volvió a dar positivo por la misma sustancia.

Según el citado medio, el caso de Laura Barquero se encontraba en tramitación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Tras un acuerdo entre las partes implicadas, la AMA, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y la patinadora madrileña, se ha establecido una sanción de seis años de inhabilitación, un acuerdo que fue suscrito el 21 de octubre de 2024.

Este medio añade que, aunque se reconoce que la madrileña no tuvo intención de engañar, "la pena se marca en base a dos positivos por clostebol debidos a contaminación transdérmica con Trofodermin, una crema cicatrizante que no sirve para el rendimiento deportivo y con la que tuvo contacto de forma accidental, tal y como quedó corroborado mediante dos pruebas científicas en el cabello".

El acuerdo entre las partes ha impedido que la sanción sea todavía mayor. De hecho, en caso de que la WADA hubiera considerado los positivos como intencionales se podría haber elevado hasta los 12 años.

La comparación con Sinner

La sanción a Barquero se conoce unos días después de que el tenista Jannik Sinner fuera suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje durante tres meses, desde el 9 de febrero al 4 de mayo.

"Luego de una investigación exhaustiva por parte de la ITIA (incluido el asesoramiento de laboratorios acreditados por la AMA), quedamos satisfechos de que el jugador había establecido la fuente de la sustancia prohibida y que la infracción no fue intencional. El resultado de hoy respalda este hallazgo", indicaba el comunicado de la AMA sobre la sanción al tenista transalpino.

Sinner dio positivo también en varias ocasiones por Clostebol, en dos pruebas que se hicieron con un margen de ocho días. El italiano ha sido sancionado 'a la carta', ya que le llega cuando menos le afecta en la temporada, ya que el número uno del mundo se perderá los torneos de Sunshine Double Montecarlo, Madrid y regresará en el Masters 1000 de Roma. Por su parte, la sanción a la patinadora española ha acabado con su carrera.