Jannik Sinner acepta su sanción por dopaje

Jannik Sinner y la Agencia Mundial Antidopaje han llegado a un acuerdo por el que el número 1 del mundo va a recibir una sanción de tres meses, del 9 de febrero al 4 de mayo, que le va a ahorrar ir al juicio donde podría haber recibido un castigo mucho más grande

Jannik Sinner acepta su sanción por dopaje
Jannik Sinner en el Open de Australia 2025 - Cordon Press

Tras mucho tiempo de duda finalmente ya hay sanción oficial para Jannik Sinner. Casi un año después de su positivo por Clostebol en el Masters 1000 de Indian Wells, de la que salió impune tras alegar que había sido una contaminación provocada por un error de su fisioterapeuta, y que no tenía ninguna implicación con una mejora en el rendimiento deportivo, finalmente el de San Cándido si que va a ser sancionado. Tras la denuncia de la Agencia Mundial Antidopaje estaba prevista una vista para los días 16 y 17 de abril que podían acabar con una gran sanción, pero finalmente no será así, ya que ha llegado a un acuerdo y apenas estará tres meses parado.

Este sábado se ha hecho oficial que el organismo retira su denuncia, tras aceptar el número 1 del mundo una sanción que va a transcurrir desde el 9 de febrero hasta el 4 de mayo. Esto implica que no se celebre el juicio y le evita un castigo que podía ser de uno o dos años, pero eso sí, le va a dejar sin tomar parte en una parte importante del curso. Con esta sanción no va a tomar parte en el torneo de Doha, donde estaba apuntado y era dentro de unos minutos el sorteo del cuadro, ni hasta en cuatro Masters 1000.

Será la gran ausencia de la gira de pista rápida de Estados Unidos en marzo donde se disputan Indian Wells y Miami, precisamente los eventos donde fue 'cazado' el año pasado. A la vez que tampoco podrá participar en el principio de la campaña de pista rápida, ni en Montecarlo ni en Madrid. Aunque si que podrá ser profeta en su tierra, pues el Masters 1000 de Roma será su primer torneo post-sanción.

Deja al tenis en muy mal lugar

La sombra del dopaje siempre ha estado encima del tenis, con positivos de buenos jugadores, sin embargo en los últimos tiempos esa derivado ha virado aún a peor y son las estrellas las que acaban siendo cazadas. El 2024 fue un año dramático para la credibilidad del deporte de la raqueta, pues además de Sinner también dio positivo la entonces número 1 de la WTA, Iga Swiatek y tampoco fue sancionada. Además, el hecho de que italiano acepte una sanción denota aún más la falta de transparencia y la permisividad con los grandes, que reciben castigos casi 'a la carta', evitándoles grandes pérdidas y dejando una sensación de impunidad que queda patente.