Santi Mina se aferra a un último recurso para evitar la prisión por abuso sexual

El ex jugador del Celta de Vigo ha presentado a través de su abogado un recurso para que sea absuelto o se le rebaje la pena de cárcel de 4 años ante el Tribunal Supremo

Santi Mina se aferra a un último recurso para evitar la prisión por abuso sexual
Santi Mina - UES
Juande PérezJuande Pérez 3 min lectura

La defensa de Santi Mina, exjugador del Celta, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para impugnar la condena de 4 años de cárcel por abuso sexual dictada por la Audiencia Provincial de Almería y ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En el escrito presentado la defensa del futbolista vigués argumenta numerosas infracciones de ley, quebrantamiento de forma e infracciones de preceptos constitucionales. Entre las cuestiones planteadas se incluyen la vulneración de principios fundamentales como la presunción de inocencia y el principio ‘in dubio pro reo’.

Santi Mina alega falta de imparcialidad

Santi Mina a través de su defensa sostiene que las sentencias emitidas adolecen de falta de imparcialidad y neutralidad por parte del tribunal, además de señalar que la acusación inicial era de agresión sexual y no de abuso, delito por el cual fue condenado. También se critica la falta de claridad sobre cuáles son los hechos probados.

La defensa de Mina cuestiona el quebrantamiento de forma al mencionar pruebas denegadas, como las negociaciones económicas previas entre las partes, y la falta de respuesta específica del TSJA a algunas alegaciones post-sentencia. Además, se pone en duda la calificación jurídica de los hechos y se reclama la aceptación de informes periciales psiquiátricos y de vida laboral que podrían favorecer la defensa del acusado.

La víctima alega violencia, intimidación ambiental y abuso de poder

Por otro lado, los abogados de la víctima centran su recurso en la infracción de la ley, destacando puntos específicos como la existencia de violencia, intimidación ambiental y abuso de poder en la comisión del delito. También cuestionan la fijación errónea de la pena mínima por el delito de abuso sexual y argumentan sobre la figura de cooperador necesario de David Goldar, absuelto previamente. Además, expresan su desacuerdo con el cálculo de la responsabilidad civil, que fue reducida por el TSJA.

El Tribunal Supremo

La llegada de este caso al Tribunal Supremo era esperada desde la primera sentencia en junio de 2022, referente a unos hechos ocurridos en 2017. Aunque aún no se ha determinado si el caso será aceptado por el Supremo, la decisión es aguardada con expectación. En caso de ser admitido, la sentencia final podría demorarse dos o tres años, como es común en estos procesos. Mientras tanto, Santi Mina continúa sin equipo, principalmente por encontrarse en este proceso y no querer ningún equipo verse vinculado a la contratación de un jugador que podría ser condenado hasta a 4 años de prisión.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram